la palma

El balneario de la Fuente Santa ya tiene el visto bueno ambiental

La Comisión de Evaluación dio el visto bueno a la modificación de las normas de conservación del Volcán Teneguía, que permitirá construir este recurso en Fuencaliente
Boceto del balneario de Fuente Santa. | DA

La Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma ha aprobado la Declaración Ambiental Estratégica de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía, que permitirá la construcción del anhelado balneario de la Fuente Santa en la costa del municipio de Fuencaliente.

El consejero insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, destaca que con este paso concluye el proceso de evaluación ambiental de este proyecto, que ya solo estaría pendiente de la emisión de dos informes preceptivos, uno del Gobierno de Canarias y otro de Costas, para que se pueda autorizar definitivamente la creación del balneario, en el que la isla de La Palma tiene grandes expectativas a la hora de promover turísticamente el destino.

Pascual destaca que además se trata de la primera Declaración Ambiental Estratégica (DAE) que emite el Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único, que se puso en marcha con la nueva Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

El consejero destacó que se trata de una gran noticia para La Palma este nuevo paso en materia de ordenación para poder materializar el balneario de la Fuente Santa, que se presenta como uno de los recursos más potentes con los que podrá contar la Isla.

El Órgano Ambiental, en el informe, realiza una serie de propuestas, como el soterramiento de todas las líneas, “siempre y cuando sea ambientalmente óptimo”. Al igual que en la instalación de agua potable, también abogan por el “soterramiento”, y la mimetización con el medio”. “En relación a las aguas residuales: vertido cero a cauces, caminos y medio marino; acumulación en recipientes adecuados fuera de la servidumbre marítimo – terrestre, con evacuación periódicamente para su tratamiento”, añaden.

Cabe recordar que el balneario de la Fuente Santa ya cuenta con un proyecto casi finalizado, realizado por el arquitecto Federico Soriano, que ganó el concurso internacional de ideas promovido por el Cabildo. Una vez se concluya el expediente de modificación del espacio natural donde se encuentra la Fuente Santa, el Cabildo encargará la culminación del proyecto.

TE PUEDE INTERESAR