economÍa

El BBVA prevé un crecimiento de la economía canaria del 2,4% para 2019

En el informe se reconoce la preocupación por la competitividad de Canarias como destino turístico
19-10-2017 arona turistas en el sur de tenerife

El BBVA ha presentado su informe de previsión de crecimiento de la economía del archipiélago, titulado ‘Situación Canarias’, en el que se recoge un crecimiento que llegará al 2,4 por ciento en el año 2019, si bien experimentará una ralentización para el 2020 cuando se espera que crezca hasta el 1,8 por ciento.

En este sentido, consideran que la economía canaria continuará creciendo, y si se cumplen estas perspectivas serán siete años consecutivos de recuperación, motivados por la previsión de creación de empleo, que estimaron en unos 47.000 en los próximos dos años, lo que situaría al archipiélago como la segunda comunidad con mayor tasa de creación de empleo, aumentando en un 2,7 y 2,5 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente.

Así lo indicó el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial de la entidad financiera en Canarias, Francisco Jerez, durante la rueda de prensa de presentación del informe, que ya han dado a conocer durante la mañana de este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, así como a los consejeros regionales de Hacienda y Economía, Rosa Dávila y Pedro Ortega, respectivamente.

Por islas, indicó que el comportamiento del empleo ha sido “bastante heterogéneo” aunque “positivo” en la evolución del empleo, señalando que a finales del año 2020 la afiliación a la Seguridad Social debería de estar seis puntos porcentuales por encima de lo que estaba antes de la crisis.

De este modo, se prevé que la tasa de paro baje en el archipiélago hasta el 18,5 por ciento en el año 2020. Todo ello, matizó, apoyado por un periodo de bajos tipos de interés que se prolongará el próximo año, una política fiscal que apoye tanto a nivel nacional como regional la demanda interna y los “vientos de cola” que trae la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, Cardoso reconoció que existen riesgos para que se continúe crecimiento centrados, principalmente, en el Brexit, así como en los conflictos comerciales que se están produciendo en ciertas áreas de la economía y en el impacto que pueda tener la incertidumbre de la política en la economía con periodos electorales de por medio.

El Turismo se ralentiza

El informe del BBVA observa también “cierta ralentización” del sector turístico en Canarias, puntualizando que en el caso de las pernoctaciones de los turistas no residentes tras tener un incremento “sólido” en los años 2015-2017, cae en 2018.

Cardoso lo vincula a la ralentización de la economía de los principales países emisores de turistas unido a la “pérdida de competitividad” que se produjo con respecto del euro al dólar o el incremento en ese momento de los precios del petróleo, si bien consideró que la “principal razón” se encuentre en la “mejora” de destinos competidores como Turquía.

Añadió que la ralentización de la economía también se ve afectada por la demanda por inversión, ya que la inversión privada “no es tan positiva” como en años anteriores, produciéndose entonces un “estancamiento”. De este modo, admitió que tanto turismo como inversión privada “están ralentizando” la economía.

Sin embargo, afirmó que se está compensando con otras cuestiones, tales como son el crecimiento del consumo que se mantiene debido a la “buena evolución” del empleo y que en el caso de Canarias está por encima de la media nacional, al situarse en un 2,3 por ciento a diferencia del 2,1 por ciento en el conjunto de España.

También contribuye el “buen comportamiento” de las exportaciones de bienes, así como del sector inmobiliario donde aunque hay una “cierta ralentización” de las ventas se produce en un entorno de crecimiento de los precios; y el “fuerte impulso” del gasto autonómico, que ha aumentado casi un uno por ciento del PIB, lo que permite un crecimiento “adicional” de la demanda pública que “ha sostenido el crecimiento de la demanda interna”.

Expectativas

En cuanto a las expectativas, Cardoso apuntó que se prevé ese mantenimiento de crecimiento de la economía de Canarias apoyada por el sector inmobiliario donde los “ajustes” han sido “fuerte”, por lo que tienen un espacio “importante” para avanzar, así como apoyado por los bajos precios del petróleo que permitiría aumentar el PIB canario entre tres y cuatro décimas, y la continuidad de una política fiscal expansiva tanto a nivel autonómico como regional que “va a favorecer” en la demanda interna.

Por contra, los riesgos de cara al futuro continuarán siendo el efecto del Brexit, la competencia de destinos alternativos a Canarias, así como la “incertidumbre” política para la economía no solo por las elecciones, matizó, si no por la “falta de consenso” en el Congreso para reducir los riesgos de la economía española.

En cuanto a la afección que puede tener el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), reconoció que Canarias es una de las comunidades con “mayor exposición” de contratos ligados al SMI, por lo que esto contribuirá a aumentar la renta disponible de los hogares y sostener el consumo a corto plazo.

Si bien no manejan datos de Canarias, en el conjunto nacional prevén que la destrucción de empleo esté entre 20.000 y 70.000 puestos de trabajo, y añadió que a largo plazo puede implicar que las empresas se planteen la contratación por el aumento de los costes laborales aunque, afirmó, que requerirá de una “evaluación continúa”.

Desaceleración

Cardoso justificó que esa desaceleración de la economía se prevé atendiendo a Europa, no a que sea un tema estructural de Canarias o España, por lo que apuntó que sería “sorprendente no ver esa ralentización” todo ello cuando además se viene de tasas “relativamente elevadas” de crecimiento, de un 3 por ciento.

Ante este escenario, puntualizó, que lo que “preocupa” de la ralentización es lo que tiene que ver con Canarias en cuanto a la competitividad del destino turístico y pérdida de flujo de turistas, donde indicó que si las empresas lo toman como “un reto” apostando por “la calidad” y dejando de lado la cantidad, podría traer beneficios al archipiélago como la congestión.

En relación a la generación de los 47.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2020 prevén que se produzca, principalmente, por el crecimiento de la Construcción, que consideró que tendrá una “fuerte contribución”, así como por el sector público que se ha incrementado de “manera importante”. “Son los dos sectores que deberían apoyar el crecimiento del empleo en los próximos meses”, apuntilló.

TE PUEDE INTERESAR