candelaria

El Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria organizan una exposición sobre la roseta de Tenerife

Arafo organiza la XIV Feria Comarcal de Artesanía este fin de semana en la plaza San Juan Degollado
La roseta de Tenerife forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva vigente en la Isla. / DA
La roseta de Tenerife forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva vigente en la Isla. / DA
La roseta de Tenerife forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva vigente en la Isla. / DA

El Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria organizan una exposición sobre la roseta de Tenerife para dar a conocer entre la ciudadanía el valor patrimonial de este oficio artesano. La muestra, que se encuentra en el Centro Alfarero Casa de Las Miquelas en el municipio, abrirá sus puertas al público hoy viernes a partir de las 11.00 horas, donde permanecerá hasta el 30 de marzo.

La roseta de Tenerife forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva vigente en la Isla y se sigue trabajando con las mismas características que en el pasado. A finales del siglo XIX, paso de ser una labor de uso  familiar a industrial, la cual, al igual que el calado, requería numerosa mano de obra. De hecho, estos trabajos se exportaban a través de las casas comerciales extranjeras a otros países del mercado europeo como Gran Bretaña, Alemania y Francia y al norteamericano.

El conocimiento y la técnica de la roseta se transmitían de generación en generación, lo que provocó que la producción se concentrara en determinados núcleos de la Isla. Esta  labor que, hace unos años, se había concentrado en un pequeño grupo de artesanas de edad avanzada de Vilaflor y, en menor medida, de San Miguel, Granadilla, Arona, La Laguna y La Orotava, se ha extendido cada vez más a otros puntos de la Isla, a través de su aprendizaje y producción.

La roseta también salió de la Isla de la mano de los emigrantes rumbo a otros países, donde se asentó y se convirtió en parte de su patrimonio. Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Filipinas y Croacia son los países donde, en la actualidad, se sigue trabajando en este oficio artesano.

La roseta de Tenerife forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva vigente en la Isla
La Feria de Artesanía se presentó el jueves en el Ayuntamiento de Arafo. / DA

Exposición de artesanía en Arafo

El municipio de Arafo se convertirá este fin de semana en el epicentro artesano de Tenerife con la celebración de la XXIV  Feria Comarcal de Artesanía en la plaza de San Juan Degollado del casco urbano, propuesta que comenzará a las 11.30 horas del sábado.

De hecho, más de medio centenar de artesanos llegados de distintas Islas participarán en una cita en la que se combinará tradición con el folclore, además de distintos talleres para toda la familia.

“La jornada del sábado, día que comienza dicho encuentro con las tradiciones, arrancaremos con las actuaciones de Ayesa, la agrupación musical Risco Azu,  Jeita y el verseador Yeray Rodríguez. Además, Pírdula impartirá un taller en el que se enseñará a ordeñar, además de la participación de la ludoteca municipal”, manifestaron el alcalde, José Juan Lemes, y las concejalas de Cultura y Hacienda, Yurena Pérez y Elsa Marrero, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de dicha feria.

El domingo las actividades arrancarán con la tradicional eucaristía en honor a San José, con posterior recorrido de la imagen por la plaza de San Juan Degollado y seguidamente el escenario de la plaza acogerá la actuación del grupo musical Atimaguara.

Ese mismo día, a las 17.00 horas, se continuará disfrutando del folclore que sale de los acordes y voces de las parrandas Al Son de Afoña y Cho Marcial, finalizando la cita anual de esta Feria con la entrega de diplomas a los artesanos asistentes a esta edición.

“Sin duda, la cita que tenemos preparada para este fin de semana en el casco urbano servirá para rememorar los oficios más tradicionales, por lo que invitamos tanto al residente como todos aquellos vecinos y vecinas del conjunto de la Isla a que vengan a Arafo y nos acompañen en un evento consolidado en el tiempo y que se ha convertido en referente en Tenerife”, concluyen.

TE PUEDE INTERESAR