sociedad

El cambio climático expondrá a la población a enfermedades tropicales en los próximos 50 años

Como el dengue, el chikunguyna y el virus del Zika
Cambio cliámtico
Cambio cliámtico
Imagen de archivo sobre los efectos del cambio climático. / EP

Hasta mil millones de personas podrían estar recién expuestas a los mosquitos portadores de enfermedades para finales del siglo debido al calentamiento global, según concluye un nuevo estudio que examina los cambios de temperatura mensualmente en todo el mundo.

Los autores dicen que la noticia es “mala” incluso en áreas con un riesgo leve de tener un clima adecuado para los mosquitos, porque los virus que portan son notorios por brotes explosivos cuando aparecen en el lugar correcto en las condiciones adecuadas.

“El cambio climático es la mayor y más completa amenaza para la seguridad sanitaria mundial”, advierte el biólogo, Colin J. Carlson, investigador postdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, y coautor principal del nuevo estudio. “Los mosquitos son solo una parte del desafío, pero después del brote de Zika en Brasil en 2015, estamos especialmente preocupados por lo que viene después”, añade.

Publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’, el equipo de investigación liderado por Sadie J. Ryan, de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y Carlson, estudió qué sucedería si los dos mosquitos portadores de enfermedades más comunes, el ‘Aedes aegypti’ y el ‘Aedes albopictus’, siguen la pista y se mueven a medida que la temperatura cambia durante décadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mosquitos son uno de los animales más mortíferos del mundo y transmiten patologías que causan millones de muertes cada año. Tanto ‘Aedes aegypti’ como ‘Aedes albopictus’ pueden transmitir los virus del dengue, chikunguyna y Zika, así como al menos una docena de otras enfermedades emergentes que, según los investigadores, podrían ser una amenaza en los próximos 50 años.

También se predice una mayor intensidad de las infecciones

EXPOSICIÓN DE CASI TODA LA POBLACIÓN MUNDIAL EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS

Con el calentamiento global, dicen los científicos, casi toda la población mundial podría estar expuesta en algún momento en los próximos 50 años. A medida que aumenta la temperatura, se esperan transmisiones durante todo el año en los trópicos y riesgos estacionales en casi todas partes. También se predice una mayor intensidad de las infecciones.

“Estas patologías, que consideramos estrictamente tropicales, ya han aparecido en áreas con climas adecuados, como Florida, porque los humanos son muy buenos para mover ambos insectos y sus patógenos por todo el mundo”, explica Ryan, profesor asociado de Geografía Médica en la Universidad de Florida.

“El riesgo de transmisión de la enfermedad es un problema grave, incluso en las próximas décadas –apunta Carlson–. Lugares como Europa, América del Norte y elevaciones altas en los trópicos que solían ser demasiado fríos para los virus se enfrentarán a nuevas enfermedades como el dengue”.

Un cambio climático más severo produciría proporcionalmente peores exposiciones de la población para el mosquito ‘Aedes aegypti’. Pero en las áreas con el peor aumento de clima, incluyendo el África occidental y el sudeste de Asia, se esperan serias reducciones para el mosquito ‘Aedes albopictus’, especialmente en el sudeste asiático y el oeste de África. Este mosquito transporta dengue, chikunguyna y Zika.

El equipo de investigadores examinó las temperaturas mes a mes para proyectar el riesgo hasta 2050 y 2080. El modelo no predijo qué tipo de mosquito migraría, sino que representó un clima en el que no se evitaría su propagación.

“Basándonos en lo que sabemos sobre el movimiento de mosquitos de una región a otra, 50 años es un tiempo considerable y esperamos una propagación significativa de ambos tipos de insectos, particularmente ‘Aedes aegypti’, que prospera en entornos urbanos”, explica Carlson.

“Este es solo un estudio para comenzar a comprender los desafíos de rápido acercamiento a los que nos enfrentamos con el calentamiento global –dice Carlson–. Tenemos una tarea hercúlea por delante. Necesitamos descubrir patógeno por patógeno, región por región, cuándo surgirán problemas para poder planificar una respuesta de salud global”.

TE PUEDE INTERESAR