motor

El nuevo Nissan LEAF recibió el premio al Mejor Coche de Canarias 2019

"Este es un acto importante porque marca tendencia, es la primera vez que se premia a un coche eléctrico en toda España, esto significa que una vez más Canarias, en su toma de consciencia con el cambio climático y la transición energética, vuelve a marcar el camino a seguir”, señaló Fernando Clavijo
Nissan Leaf Mejor Coche de Canarias 2019 (1)
Autoridades y representantes de Nissan España, Arimotor, Brisas Motor y concesionarios Nissan duante la entrega al Leaf como Mejor Coche de Canarias 2019. | DA
Autoridades y representantes de Nissan España, Arimotor, Brisas Motor y concesionarios Nissan duante la entrega al Leaf como Mejor Coche de Canarias 2019. | DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo entregó el galardón de Mejor Coche de Canarias 2019 a Marco Toro, director general de Nissan Iberia, premio otorgado por la prensa especializada del motor de Canarias al Nissan Leaft, en un acto celebrado en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, durante un acto en el que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, entregó un reconocimiento a Juan Alonso Prieto, en reconocimiento a la trayectoria informativa de más de 45 años en el sector del motor y el deporte.

Clavijo, Morales y Toro, estuvieron acompañados por Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias; Rafael Pombriego, presidente de Fredica; Juan José Benítez de Lugo y Massieu, presidente del Gabinete Literario; Andrés Izquier Rodríguez, presidente del Grupo ARI, y Fernando González de Armas, director general de Nissan Canarias. El nuevo Nissan LEAF ha conquistado este prestigioso premio al ser el automóvil más votado por los 10 miembros del jurado compuestos por especialistas del motor de las Islas Canarias, que representan a sus respectivos medios de comunicación y pertenecientes a la Asociaciones de la Prensa Deportiva de Las Palmas y Tenerife. Con sus votos han hecho del Nissan LEAF el primer modelo eléctrico que conquista un reconocimiento de este nivel en España.

Fernando Clavijo, Andrés Izquier, Marco Toro, Fernando González y Antonio Morales durante la entrega del Premio Mejor Coche de Canarias al Nissan Leaf. | DA
Fernando Clavijo, Andrés Izquier, Marco Toro, Fernando González y Antonio Morales durante la entrega del Premio Mejor Coche de Canarias al Nissan Leaf. | DA

Fernando Clavijo felicitó a Nissan por el galardón y en su discurso destacó que “este es un acto importante porque marca tendencia, es la primera vez que se premia a un coche eléctrico en toda España, esto significa que una vez más Canarias, en su toma de consciencia con el cambio climático y la transición energética, vuelve a marcar el camino a seguir”.

El presidente adelantó que en la reunión del consejo de Gobierno de esta semana y en la última sesión del Parlamento de Canarias “se aprobarán las ayudas en el IGIG para el sector de automoción -de los vehículos eléctricos e híbridos con emisiones de CO2 inferiores a 110 gr/kM- pasando del 13,5% al 0% de impuestos” –Morales bromeó si era con carácter retroactivo-, respondiendo el presidente “que estaban esperando a que el presidente del Cabildo de Gran Canaria comprara su LEAF, para aprobar las ayudas”. Reconoció que “la ley se iba a aprobar en febrero, pero ha tenido que ser en marzo”, añadió.

“En los últimos años hemos pasado del 8% al 20% de penetración de energías renovables en Canarias. Este porcentaje, entre todos, irá subiendo poco a poco. Se está haciendo un gran esfuerzo tecnológico en investigación con los coches eléctricos. Felicito a los miembros el jurado por su acertada elección”, concluyó Clavijo.

El presidente del cabildo de Gran Canaria Antonio Morales, señaló que era el flamante propietario de un Nissan Leaf comprado recientemente. “Este es un premio merecido para el Leaf”.
“Hablando del futuro, y el coche eléctrico lo es. Desde el Cabildo de Gran Canaria, además de contar con vehículos eléctricos, estamos potenciando la red de recarga en la isla para que todos los municipios dispongan de su estación”, y recordó que “estamos programando una línea de ayudas y una ordenanza para bonificar y premiar al vehículo eléctrico, en colaboración con los municipios”.

Antonio Morales y Fernando Clavijo reciben las indicaciones de Marco Toro. | DA
Antonio Morales y Fernando Clavijo reciben las indicaciones de Marco Toro. | DA

“No se puede eliminar la capacidad del ciudadano de elegir cómo y cuándo puede desplazarse”

Por su parte, el presidente de Fredica, Rafael Pombriego resaltó que “los ataques muchas veces se realizan sin sentido y de manera gratuita sin pensar que una gran parte de nuestros conciudadanos demandan una movilidad individual que les es necesaria, por tanto, el automóvil seguirá teniendo un papel preponderante en nuestra sociedad. La eliminación de los impactos ambientales del automóvil serán una excusa menos para aquellos que pretende homogeneizar nuestra vida eliminando la capacidad del ciudadano de elegir cómo y cuándo puede desplazarse, tratando de que la movilidad sea solo una cuestión económica”.

“El futuro debe pasar por ofrecer a los ciudadanos múltiples formas de desplazamiento, todas compatibles y legítimas como complementarias, teniendo que ser el ciudadano el que libremente escoja la que más le convenga en cada momento, sin que la situación social de los mismos sea un obstáculo para ello, de forma que la movilidad individual no sea solo el privilegio de unos pocos”, dijo el presidente de Fredica.

En su discurso de agradecimiento, el director general de Nissan España, Marco Toro agradeció la presencia de autoridades en lo que, sin duda, refuerza el apoyo de las mismas hacia un sector y el reconocimiento a la labor de una marca como Nissan en la sociedad española y canaria, de la mano de su red de concesionarios Arimotor y Brisamotor.

“Este premio es el reconocimiento a una ilusión, la misma con la que cientos y cientos de personas trabajamos en Nissan por hacer vehículos cargados de tecnología, más seguros, más confortables y que respondan a las necesidades de los ciudadanos y que mira por dejar a las futuras generaciones una movilidad de 0 emisiones”. Añadió que “este reconocimiento va más allá de Nissan en España ya que el certamen Mejor Coche de Canarias es altamente valorado por la marca desde su sede central en Europa y en Japón, más aún al conocer el amplio palmarés que Nissan acumula en este certamen, siendo la única marca con cuatro galardones. Estamos muy satisfechos por el Nissan LEAF y el gran trabajo realizado por nuestros concesionarios en Canarias”.

Recordó la apuesta de Nissan por la movilidad eléctrica ya que “invertimos el 15% del presupuesto de comunicación en el vehículo eléctrico, teniendo en Andrés Iniesta a nuestro embajador, por ser un jugador limpio al igual que el LEAF, vehículo limpio en emisiones. Con el programa ‘Nissan Ahora Sí es el Momento de Cambiar’, exclusivo para el LEAF, que ofrece tres meses de prueba y le regalamos el cargador eléctrico y se lo instalamos en su domicilio, le dejamos un LEAF durante tres meses para que se convenza en sus cualidades y, además, le cedemos un coche de combustión si necesitara en alguna ocasión más autonomía”.

“Pero solos no llegamos a todo, continuó, necesitamos contar con las ayudas de las instituciones”. En este punto felicitó “a las administraciones de Canarias por los planes y acciones que ya están en marcha por la movilidad sostenible”, como la Proposición de Ley del Gobierno Canario para aplicar a los vehículos eléctricos un tipo cero del IGIC o la iniciativa del Cabildo de Tenerife con el lanzamiento del plan de Subvenciones para la implantación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en la isla de Tenerife. Y añadió que “Nissan como número uno mundial en el vehículo eléctrico, se pone a entera disposición del Gobierno canario para desarrollar los planes de movilidad sostenible de las Islas Canarias”.

Nissan Leaf Mejor Coche de Canarias 2019. |DA
Nissan Leaf Mejor Coche de Canarias 2019. |DA

El Nuevo LEAF lidera el mercado eléctrico

El nuevo Nissan LEAF le aporta a sus usuarios una mayor eficiencia tecnológica, con un aumento del 33% de su capacidad carga; un 40% más de autonomía; un 30% más de potencia y aceleración; una mejora del 20% en el ruido de rodamiento y, además, la primera tecnología de conducción autónoma ProPILOT y todo ello solo por un 4% más de precio. Con el nuevo LEAF, sus bajos costes de mantenimiento y de combustible, además de su capacidad de conexión a la red, el usuario particular puede llegar a tener un ahorro de 2.500 euros anuales en comparación a un vehículo de combustión y, en el caso del cliente profesional, un taxista por ejemplo, los ahorros pueden llegar a los 4.500 euros al año.

El nuevo LEAF equipa un conjunto de baterías de 40 kWh que genera una potencia de 110 kW (150 CV) y un par motor de 320 Nm, que le proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, lo que supone un alto rendimiento dinámico y una velocidad máxima de 144 km/h. El nuevo LEAF aumenta su autonomía hasta los 270 km en ciclo combinado -ciudad y autopista-. Con la nueva versión de 62kw, el LEAF entrega una potencia de 160 KW (215CV) y un par máximo instantáneo de 340NM, capaz de acelerar de 0-100 km/h en 7.3 segundos. Y cuando hablamos de autonomía lleva hasta casi 400 km. La recarga se puede realizar con la opción del nuevo cargador Wallbow de 7 Kw, que recarga las baterías en 7,5 horas o en 30 minutos con el 80% de carga. Nissan ya comercializa su propio Wallbow desde el presente año. Y, además, su capacidad V2G que permite conectar el vehículo a la red de carga, convirtiendo al LEAF en fuente móvil de energía limpia para dar electricidad al hogar o volverla a la red (hay países como Noruega donde se abona al usuario).

En cuanto a la Seguridad Activa y Pasiva, el LEAF está dotado del Escudo de Protección Inteligente. Además es el primero de la gama que incorpora el sistema ProPILOT, el primer paso de la movilidad autónoma, para una conducción más confortable y segura. Y ha sido el primer vehículo, en este caso además eléctrico, en recibir las 5 estrellas Euro-NCap con el nuevo protocolo.

Cuando hablamos de diseño y estética, el LEAF es un nuevo modelo respecto a su primera versión de 2010, con un diseño dinámico y elegante, y su nuevo interior ergonómico pensado para el confort y disfrute de conductor y pasajeros.

En cuanto a innovación y tecnología, el eléctrico y silencioso LEAF reduce un 20% los ruidos de rodadura respecto de su versión anterior y se convierte en el icono de la estrategia Nissan mundial de Movilidad Inteligente gracias a la incorporación de tres tecnologías de última generación: ProPILOT, el primer paso de la movilidad autónoma y que ya ha sido elegido por el 70% de los clientes del nuevo LEAF; ProPILOT PARK para aparcar tan solo pulsando un botón, y el E-PEDAL, que permite conducir con un solo pedal y recargando la batería, útil en ciudad y en los atascos de nuestras autopistas con las continuas paradas y aceleraciones típicas.

Pero es que el LEAF además es una plataforma tecnológica de la era digital por su sistema Apple Car y Android Auto, que permite sincronizar las apps del teléfono y activarlas por comando de voz. El cliente dispone además de una APP, Nissan Connect EV, desde la que gestionar muchas aplicaciones del coche desde el móvil.

LEAF que ha logrado rebasar ya la barrera de las 400.000 unidades vendidas a nivel mundial desde su lanzamiento en 2010. Se han matriculado 1.261 unidades del Nissan LEAF en el año 2018, lo que representa un crecimiento del 138%, liderando el canal de particulares en el vehículo eléctrico, con una cuota del 34%. Es decir, uno de cada tres vehículos eléctricos que se vendían a un particular en el año 2018 era un Nissan LEAF. Del total de Nissan LEAF matriculados en el mercado español, el 41% han sido adquiridos por clientes particulares.

El Nissan LEAF, con un total de 285 matriculaciones en el período enero-febrero, lidera el mercado con un cuota del 20% y un crecimiento acumulado del 250%. Nissan es la marca líder en el segmento eléctrico con un total de 393 matriculaciones. En el segmento de los eléctricos Nissan lidera el mercado canario, con una cuota de mercado del 30% en el canal particular al cierre de febrero, siendo el LEAF el líder en ventas a clientes particulares con una cuota del 27%.

De la misma manera, en lo que va de año Nissan con una cuota de 4,84% a final de febrero en Canarias tiene un mejor comportamiento que la media nacional en el total de matriculaciones. Datos que aún son mejores en el canal particular con una cuota del 6,22% y más de 2.100 unidades matriculadas que la convierten en la 7º marca en este canal en Canarias.

Juan José Alonso recibió una placa por su trayectoria de manos de Antonio Morales. | DA
Juan José Alonso recibió una placa por su trayectoria de manos de Antonio Morales. | DA

Presencia de Nissan y del Leaft en Canarias

En enero del pasado año Nissan presentó en Tenerife y ante toda la prensa Europea el nuevo Nissan Leaf. Y ese mismo mes firmó el acuerdo de colaboración con el Cabildo de Tenerife y el ITER para el desarrollo de la movilidad sostenible, en pro de la renovación el parque actual (13,5 años de antigüedad), para reducir las emisiones y para equilibrar el mix energético de Tenerife, integrando del vehículo eléctrico, el LEAF, en la red de distribución gracias a su característica única que le permite cargar y descargar en la red eléctrica.

En Mayo de 2018, se presentó en exclusiva para los medios de comunicación de Canarias el Nissan LEAF y finalmente el pasado mes de noviembre la marca viajó de nuevo a las Islas para defender la candidatura del Nissan LEAF a Mejor Coche de Canarias 2019. En el mismo mes que Nissan cerraba la primera temporada de la Copa Nissan Micra, la renovada copa monomarca que vuelve a las islas 10 años después con mayor éxito si cabe.

TE PUEDE INTERESAR