la palma

El Paso espera desde hace tres meses por el convenio que desbloqueará la inversión turística de un millón de euros

Tanto es el malestar entre ambas instituciones a nivel administrativo y en materia de planificación, que el alcalde asegura que confía más en que la capacidad de otorgar esta licencia para las diez villas turísticas llegue a partir de la modificación de la Ley de las Isla Verdes, en tramitación actualmente, y que incorporaría como lugares para el desarrollo de pequeñas actuaciones turísticas, los suelos rústicos de protección agraria y paisajística, que de manos del Cabildo a partir de la firma del convenio
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez. | D. S.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez. | D. S.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez. | D. S.

“En toda gestión o trámite que tengamos que hacer pasar por el Cabildo, nos encontramos con problemas”. Es la respuesta del alcalde de El Paso, el nacionalista Sergio Rodríguez, ante la imposibilidad que hasta ahora han tenido para realizar los informes de impacto ambiental para la construcción de un total de diez villas turísticas en la localidad a iniciativa de un inversor privado, que desde 2017 espera por licencia municipal. El alcalde asegura que esperan desde hace unos tres meses por el Cabildo para la firma del convenio para la encomienda de la evaluación de impacto ambiental de proyectos, tanto de iniciativa municipal como de proyectos promovidos por empresas privadas, haciendo uso así del órgano constituido por la corporación insular en uso de la Ley del Suelo, la denominada Comisión Ambiental de La Palma.

El conflicto entre ambas instituciones a la hora de aclarar quién era competente para realizar los preceptivos informes ambientales, que desbloquearán la inversión turística por valor de algo más de un millón de euros, tiene una antigüedad superior a los tres meses. El origen de este problema a la hora de otorgar licencias se remonta a mediados de 2017, cuando los promotores contaban con poder iniciar los trabajos tras una tramitación administrativa con el consistorio, que desde su oficina técnica instó al Cabildo a realizar un reglamento para poder otrogar la licencia. Dice el alcalde que una vez aclarada la duda sobre ese reglamento, que se constestó meses atrás por parte de la institución insular, son ahora ellos los que esperan por la firma de un convenio que habilitaría a la Comisión Ambiental de La Palma para realizar los informes de impacto, algo que de momento no puede llevarse a cabo por trámites burocráticos ajenos a las técnicas de ese departamento.

Tanto es el malestar entre ambas instituciones a nivel administrativo y en materia de planificación, que el alcalde asegura que confía más en que la capacidad de otorgar esta licencia para las diez villas turísticas llegue a partir de la modificación de la Ley de las Isla Verdes, en tramitación actualmente, y que incorporaría como lugares para el desarrollo de pequeñas actuaciones turísticas, los suelos rústicos de protección agraria y paisajística, que de manos del Cabildo a partir de la firma del convenio. “El 9 de enero se remitiró al Cabildo acuerdo de adhesión al convenio; no es culpa de los ayuntamientos que el Cabildo tenga sus propios ritmos. Nos han dicho que esta semana lo llevarían a pleno. Así lo esperamos”. El regidor local quiso dejar claro que “para un municipio sin costa como El Paso, es una buena noticia que tengamos estos proyectos turísticos, que incluyen no solo estas diez villa sino otras siete y esperamos que la licencia pueda otorgarse muy pronto”.

TE PUEDE INTERESAR