triatlón

Entrevista a Lorenzo Reyes sobre el Desafío Octava Isla

Este fin de semana se celebra en la espectacular isla de La Graciosa la octava edición del Desafío Octava Isla, una prueba que se celebra en dos días y combina el triatlón y el trail en un entorno casi salvaje como es la octava Isla del Archipiélago

Lorenzo Reyes, actual consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, nos desgrana una prueba que poco a poco se ha convertido en un referente en la agenda de muchos triatletas como es el Desafío Octava Isla. Un evento que combina una prueba de triatlón cross el sábado 9 de marzo y una prueba de trail el domingo con distancias de 31, 20 y 8 kilómetros

– ¿Cómo se germino la idea de una prueba tan competitiva, divertida y exigente como es el Desafío Octava Isla?
“La prueba Desafío 8ª Isla surge y sale desde el Área y el propio Servicio Insular de Deportes. En la Isla de Lanzarote allá por el año 2011 y cuando varias pruebas de Triatlón y Trail desaparecen, se plantea el por qué no hacer una prueba en la Isla de La Graciosa donde las dos disciplinas tengan cabida. Y es así como el Departamento se pone a trabajar para que en el año 2012 diera comienzo esta andadura y donde el Desafío 8ª Isla fuera la suma de tiempos  de las dos pruebas: ‘TRIATLÓN CROSS + TRAIL 31 KMS”.

– Octava edición y se prevé un éxito total de participación, ¿A qué se deben estos resultados?
“Este año es una edición especial ya que estamos en la Octava edición y en la prueba  Desafío 8ª Isla.

Desde mi persona y en nombre también de todo el personal de Deportes del Cabildo, todos los éxitos en resultados y participación,  se deben fundamentalmente al lugar de celebración como es la Isla de La Graciosa.

Un lugar y una Isla  para todos los participantes, que se desplazan desde muchos puntos de la geografía española para disfrutar de una fantástica organización, un evento deportivo y hasta de días de disfrute en la propia Isla por sus paisajes, su conservación y su entorno”.

– ¿Puede hablarnos sobre los tipos de pruebas y distancias que se van a encontrar los participantes durante estos dos días?
“Durante el fin de semana del 9 y 10 de Marzo, tendremos un “TRIATLON CROSS” que se desarrollará el sábado a partir de las 11:00 h. con una distancia de 1 km en el segmento de natación, 20 kms en el segmento de bicicleta y 6 kms en el segmento de carreta a pie.

Una vez finalizado el Triatlón, el sábado a las 16:00 h. se celebrará la “Trail Kids La Graciosa” donde los más pequeños tendrán su momento de disfrutar y participar en  una carrera en las inmediaciones de la Playa de Caleta del Sebo.

Y el domingo 10, tomarán la salida los corredores en una prueba de TRAIL con tres distancias 31 kms, 20 kms y 8 kms.

Si destacar que la distancia de 31 kms es la que se suma a los tiempos del Triatlón Cross para dar a los vencedores y vencedoras del DESAFÍO 8ª ISLA”.

– Existe una prueba para los más pequeños, ¿Se apuesta desde el Cabildo de Lanzarote, con estas iniciativas el fomento del deporte desde edades tempranas?
“Como comentaba anteriormente el sábado se desarrolla la Trail kids.

Desde el Cabildo se apuesta por la participación de los más pequeños y de su promoción deportiva en pruebas durante el año, con eventos de acuatlón y triatlón acordes a su edad”.

-El trazado discurre por un paraje natural de gran belleza como es la isla de La Graciosa, por lo que el corredor además de disfrutar de la carrera disfruta de los paisajes. ¿Fomenta este tipo de trazados y el entorno, la afluencia de corredores?
“Por supuesto.

La isla de La Graciosa desde la primera edición del Desafío, recibe  no solo a los corredores que año tras año repiten, sino también a los acompañantes y público en general que disfrutan del ambiente del evento deportivo y de la Isla en general, y que pasan dos jornadas familiares y de desconexión en una Isla llena de rincones espectaculares y gran riqueza paisajística”.

 – ¿Ayudan este tipo de eventos deportivos al comercio local y que el participante en la prueba y sus familiares descubran esos rincones con encanto que existen en la isla de La Graciosa?
“Evidentemente.

Cualquier evento deportivo se convierte hoy en día y más en este, en un atractivo también turístico para todos, y la Isla recibe a muchísimas personas que desde el jueves, se quedan y disfrutan de la oferta gastronómica, y los comercios por supuesto se ven beneficiados durante estas jornadas”.

– ¿Tienen en cuenta la huella ecológica que se deja tras la carrera? ¿Hacen algo en este sentido?
“Sabemos que la Isla de La Graciosa como paisaje  y patrimonio medioambiental que posee, requiere de un trabajo por parte de las Instituciones mucho más específico.

Trabajamos conjuntamente con el Área de Medioambiente y Patrimonio para que los recorridos y senderos por los que se desarrolla la prueba, tengan las mejores condiciones antes, durante y después del evento y evidentemente, divulgar la especificidad de la Isla en cuanto a su protección paisajística”.

 -¿Es muy complicado la organización de este tipo de pruebas dentro de un ecosistema como es la isla de La Graciosa?
“Sabemos que La Graciosa posee unas condiciones especiales, y desde el Servicio Insular de Deportes lo primero que tenemos claro es la protección del paisaje, por lo que las mesas de trabajo con todos los entes afectados en este tipo de pruebas es lo principal.

La coordinación y el buen desarrollo de un plan de seguridad y sobre todo, el trabajo que se hace por parte de la organización, voluntariado y cuerpos de seguridad y emergencia hacen que el evento y todos los implicados estemos satisfechos”.

¿Es importante el apoyo de los poco más de 700 habitantes que tiene la Isla para el buen desarrollo de la prueba?
“Es lo primero.

Sin los propios habitantes de la Isla y su implicación, este Desafío 8ª Isla no tendría sentido. Los vecinos son conscientes que aunque la afluencia de gente, el cierre de calles, etc… les pueda afectar, si reconocen todo lo positivo que se revierte a la isla en beneficio tanto económico, como de disfrute de sus paisajes y tranquilidad.

En definitiva, nos sentimos orgullosos de poder desarrollar esta prueba deportiva en la ya reconocida 8ª Isla de La Graciosa”.