cultura

El ‘noir’ invade Tenerife

Santa Cruz y La Laguna acogen la programación del IV Festival Atlántico del Género Negro

La IV edición del Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir, da el pistoletazo de salida mañana con una programación muy completa y que hará las delicias no solo a los amantes de este género, también a los neófitos que sientan curiosidad por conocer todo lo que rodea este mundo lleno de historias de misterio, thriller, policías y crímenes, desde la literatura, hasta el cine y el teatro.

Tenerife Noir ha preparado once días (del 21 al 31 de marzo) muy completos en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, con visitas de algunos de los autores más punteros de la novela negra actual, mesas redondas, juegos de mesa criminales, presentaciones y firmas de libros.

Tres citas a destacar son la gala final de Tenerife Noir Express, donde se proyectarán todos los cortos rodados durante el festival y se entregarán los galardones en TEA Tenerife Espacio de las Artes (30 de marzo); la entrega del Premio Wilkie Collins de Novela Negra a Enrique Pérez Balsa y Jesús Javier Corpas Mauleón (27 de marzo), y, por supuesto, la cena temática del sábado de entrega del Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Negra, que se decidirá entre los siguientes autores: Clara Peñalver, Noelia Lorenzo, Francisco Bescós y Francisco Gómez Escribano. Será el sábado 30 de marzo y durante la misma también se anunciará el fallo del Premio Novelpol 2019 de la Semana Negra de Gijón.

algunas claves

Mañana se inicia con un acto commemorativos del Día de la Mujer con los Premios XIII Certamen de Relatos Breves Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, con la periodista, escritora y feminista Berna González Harbour. Tras la gala de presentación de Tenerife Noir en TEA, se proyectará la primera película protagonista del Cinefórum noir, Perdición, con debate posterior (20.30 horas). El viernes 22 la Librería de Mujeres acoge la presentación de la novela El sueño de la razón de González Harbour. y la mesa redonda Desde la trastienda del consultorio de Elena Francisc.

El sábado Elena Puchalt, Arantxa Rufo y Mayte Martín participan en la mesa Canarias en su tinta: nuevo auge de las escritoras isleñas en el género negrocriminal. Este día se entregará el Premios Negra y Criminal a toda una trayectoria a Julián Ibáñez.

El lunes 25 se proyecta la película El Reino. El martes tendremos dos mesas redondas con Saúl Cepeda, José Luis Correa y Cristian Santana, entre otros, con los títulos Tomando pulso al género negrocriminal hecho en Canarias y Homenaje a Antonio Lozano, creador del inspector García Gago. Por la noche se proyectará la mítica Pulp Fiction de Quentin Tarantino.

El miércoles, además de dos presentaciones (El edén de las manitas de cerdo, de Enrique Pérez Balsa y Desayuno para el muerto, de Jesús Javier Corpas Mauleón), tendrá lugar la primera obra de teatro, una adaptación de La noche del 16 de enero, de Ayn Rand, en Paraninfo ULL.

El jueves será una jornada muy interesante en la Universidad de La Laguna, en el Campus de Guajara, con la primera parte del seminario Tenerife Noir de investigación en el género negro, que continuará la mañana del viernes. Este día, además de la obra teatral Gregor Samsa, habrá una mesa redonda con Ángel de la Calle y Eduardo García Rojas, El cómic y el género negrocriminal. El sábado, otras dos mesas muy potentes: La construcción de las protagonistas en el género negrocriminal. Una tendencia en alza, con las nominadas Clara Peñalver y Noelia Lorenzo, Los escenarios de la novela negra española: lo urbano y lo rural, con los nominados Fran Bescós y Francisco Gómez Escribano.

Toda la programación se puede consultar en la página web tenerifenoir.com

TE PUEDE INTERESAR