política

La imputación de Clavijo cierra la puerta a un pacto CC-Ciudadanos

Tanto Cs como Podemos exigen la dimisión del presidente regional, mientras que Nueva Canarias recuerda que la de Madrid y el de Murcia dejaron su cargo por estar investigados
CLAVIJO DEBATE NACIONALIDAD CANARIAS 2019 1
CLAVIJO DEBATE NACIONALIDAD CANARIAS 2019 1
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defiende su gestión desde 2015. / FRAN PALLERO

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs), Mariano Cejas, anunció ayer a DIARIO DE AVISOS que su partido nunca pactará con Coalición Canaria (CC) tras las elecciones salvo que se excluya de tal acuerdo al candidato de los coalicioneros, Fernando Clavijo, dada su actual condición de imputado (ahora investigado).

“Ciudadanos tiene cero tolerancia a la corrupción. Es nuestra línea roja. Que el presidente o candidato de un partido esté imputado ya impide cualquier acuerdo salvo que dé un paso a un lado. Ya lo hicimos en Murcia, donde el presidente tuvo que dimitir, como también en Granadilla, donde apoyamos una moción de censura, ya que el ahora exalcalde [Jaime González Cejas, del PSOE] estaba imputado y se negaba a abandonar el cargo”, recordó ayer a DIARIO DE AVISOS Mariano Cejas.

Dicho anuncio complica el panorama postelectoral para CC, cuyos dirigentes ya han realizado gestiones ante la dirección nacional de la formación naranja para preparar un hipotético acuerdo de gobierno en el Archipiélago tras la cita con las urnas prevista para el próximo 26 de mayo.

Además, el calvario político que espera a Clavijo al coincidir su citación como imputado por el llamado caso Grúas con su intención de ser reelegido como presidente del Gobierno regional también se manifestó ayer por la exigencia efectuada desde las filas de Podemos y, nuevamente, desde Ciudadanos, para que presente su dimisión al verse involucrado en un caso de presunta corrupción.

Así, el Grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias pidió a Clavijo que “dimita del cargo o que presente una cuestión de confianza tras su imputación en el caso Grúas”. Cabe recordar que Clavijo ha sido llamado a declarar como investigado por la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación administrativa y tráfico de influencias, lo que, según Podemos, sitúa en un problema a Coalición Canaria, partido que debe “dilucidar dónde tiene los límites de la ética”. En consecuencia, el diputado de Podemos Manuel Marrero añadió que en esta situación también tienen que posicionarse “sus dos apoyos incondicionales” en el Parlamento de Canarias, “el Partido Popular de Asier Antona” y Casimiro Curbelo, líder de ASG. También Ciudadanos, como se ha dicho, exigió ayer la dimisión de Fernando Clavijo como presidente de Canarias. Para Mariano Cejas, “los canarios no se merecen un presidente de Gobierno sobre el que recaiga cualquier sombra de duda por presuntos delitos de corrupción”, y la Presidencia del Gobierno de Canarias “no debe verse afectada por una causa personal de Clavijo”, según Cejas, quien pide la dimisión inmediata del presidente “para evitar el deterioro institucional”. En opinión de Ciudadanos, un candidato a presidente de Canarias “no puede tener ninguna mochila de posibles irregularidades en su gestión pública”.

Cejas recordó que Clavijo está siendo investigado por un tribunal ordinario, “como cualquier ciudadano”, gracias a la enmienda del partido naranja al Estatuto de Autonomía que acabó con el aforamiento de los políticos canarios ante el Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte, el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, advirtió ayer de que resulta “muy grave” que la comunidad autónoma tenga “un presidente imputado”, en relación a la decisión del juzgado encargado del caso Grúas de llamar a declarar como investigado a Fernando Clavijo.

También abordó el tema de la posible dimisión de Clavijo el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien, tras recordar que “presidentes de territorios como la Comunidad de Madrid y la de Murcia dimitieron por estar imputados en presuntos casos de corrupción, pero el límite lo pone cada uno, siempre con la presunción de inocencia por delante y teniendo en cuenta que cada uno debe ser consecuente con sus palabras”.

Comparecencia

De momento, Fernando Clavijo pidió ayer comparecer ante el pleno del Parlamento canario, pero una vez haya testificado como investigado ante el juzgado de La Laguna que instruye el caso Grúas. Así lo aseguraron ayer a EFE fuentes del Gobierno canario, que sostuvieron que ayer ya registró en la Cámara regional la petición de comparecencia del presidente.
Esta decisión de Clavijo se produce cuando varios grupos parlamentarios ya habían pedido la comparecencia del presidente canario para que dé explicaciones sobre este proceso judicial.
Uno de dichos grupos es el PSOE, cuyo secretario regional, el ya citado Ángel Víctor Torres, subrayó ayer que su partido defiende “la independencia de la Justicia”, a la par que criticó a Coalición Canaria “por lo que ha hecho y sigue haciendo”. Para Torres, se trata “de un problema grave”, aunque “es una decisión de Coalición Canaria”. Otro es el del Partido Popular, cuyo presidente regional, Asier Antona, solicitó esa comparecencia parlamentaria de Clavijo desde que tuvo conocimiento de la imputación del político lagunero.

Arropado

Por su parte, ayer hubo cierre de filas en en el grupo parlamentario que conforman CC y PNC en torno a Clavijo, a quien desearon que “el próximo 15 de marzo pueda dar ante las instancias judiciales su versión de los hechos acaecidos y denunciados por dos fuerzas políticas rivales y obtenga muy pronto el archivo de tal causa”. También la diputada estatal de Coalición Canaria, Ana Oramas, confió ayer en que la imputación de Clavijo “quede resuelta” y se archive en marzo, al menos en lo que compete al presidente.

 

TE PUEDE INTERESAR