El Tiempo

Ponen en prealerta a las emergencias ante la posibilidad de tormentas en la provincia

Se trata de una medida preventiva que es habitual tras el aviso amarillo elevado por la Aemet, que no descarta la caída de granizo en las cumbres

Aviso amarillo por lluvias
Aviso amarillo por lluvias. / AEMET

La Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias ha puesto en estado de prealerta a los servicios de emergencias ante la posibilidad de que mañana lunes lleguen tormentas a la provincia tinerfeña y a Gran Canaria.

Esta prealerta del Ejecutivo regional no pretende alarmar a la población, sino que tiene un carácter preventivo cuyo fin es que las emergencias adopten las medidas necesarias para poder responder con prontitud y eficacia en caso de que, finalmente, se produzca el fenómeno meteorológico adverso en cuestión.

El riesgo de que las lluvias ya anunciadas para mañana lunes puedan ser acompañadas de episodios tormentosos se activa a partir de las tres de la madrugada y afecta a Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

En el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología no se descarta que puedan estar acompañadas de granizo en las cumbres.

Si a pesar de lo explicado todavía se pregunta si mañana hay clases, la respuesta es sí.

AVISO AMARILLO DE LA AEMET

La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria estarán este lunes en aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (aemet).

La próxima madrugada empezarán a caer los primeros chubascos en La Palma y El Hierro, afectando a medida que avance el día a La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. En concreto, el aviso durará desde las 03.00 hasta las 18.00 horas en La Palma y El Hierro; desde las 06.00 hasta las 18.00 horas en La Gomera; desde las 09.00 hasta las 20.00 horas en Tenerife, y desde las 12.00 hasta las 18.00 horas en Gran Canaria.

Según la previsión de la Aemet para este lunes, en las islas de mayor relieve estará nuboso o cubierto en general con chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas. En Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con probables chubascos al final