política

La oposición pide a Clavijo que explique al Parlamento su imputación el día 12

Román Rodríguez recuerda que el presidente no tiene por qué declarar en el juzgado primero, porque ya habló en el Parlamento del caso Grúas sin que el TSJC decidiera sobre su implicación
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se dirige al pleno parlamentario ante la atenta mirada de un fotógrafo. Fran Pallero

Los grupos PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias han solicitado que el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), comparezca en la Cámara legislativa para hablar del caso Grúas antes de declarar en instancias judiciales, informó ayer NC.

En caso de prosperar esta iniciativa de la oposición, que es mayoritaria en la Cámara regional, tendría lugar en un pleno parlamentario extraordinario que tendría que convocarse para el martes próximo, 12 de marzo

Tal solicitud, detalla Nueva Canarias, consiste en que el jefe del Ejecutivo autonómico explique las medidas que va a adoptar, en su condición de presidente, tras ser imputado en el caso Grúas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna por su gestión como concejal de Seguridad y alcalde de dicho municipio.

En concreto, a Clavijo se le imputa por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en relación con el préstamo de 120.000 euros que el Ayuntamiento de La Laguna concedió a la empresa titular de las grúas municipales por aquel entonces (2014) y la prórroga de la concesión misma. Estas medidas se llevaron a cabo a través de tres decretos, dos firmados por Clavijo, mientras que el restante lleva la rúbrica de otro imputado, Antonio Pérez Godiño, aunque lo hizo porque quien debía de avalar tal decreto era el tercer investigado judicialmente por esta causa, el hoy alcalde lagunero, José Alberto Díaz, los tres políticos de Coalición Canaria.

“El 80% de canarios”

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, añadió respecto a la solicitud de comparecencia de Clavijo que, junto con PSOE, PP y Podemos, ha registrado un segundo escrito en el que los cuatro grupos, que “representan al 80% de los electores de Canarias”, proponen que la citada sesión plenaria se produzca el próximo 12 de marzo, para coincidir con el primer pleno ordinario de este mes.

En su opinión, también se debe tener en cuenta la entidad de la situación, y así apunta que el hecho de que sea el primer presidente del Gobierno de Canarias que va a declarar por decisión judicial como investigado “no puede dilatarse en el tiempo”.

La solicitud de los cuatro grupos se ampara en el artículo 64.2 del Reglamento del Parlamento canario, que dice que el “acuerdo de celebración de una sesión plenaria no prevista en el calendario de actividades del pleno será adoptado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, en el plazo máximo de diez días desde la solicitud”.

Omisión

NC ha reaccionado así “tras analizar el contenido de la solicitud de comparecencia que pretende retrasar Clavijo y que fue registrada el pasado 28 de febrero”. Se refiere a que el jefe del Ejecutivo hizo esta petición, según el documento que obra en el registro de la Cámara, para “… informar sobre la situación judicial y política derivada de la denuncia planteada sobre la tramitación del expediente que garantizó la continuidad del servicio municipal de grúas del Ayuntamiento de La Laguna” y que dicha comparecencia “tenga lugar posteriormente a su declaración en sede judicial -prevista para el 15 de marzo- con el fin de respetar el proceso judicial”.

Román Rodríguez entiende que la ausencia, en la citada solicitud, de la “decisión judicial” de llamarle en calidad de investigado busca “confundir” a la ciudadanía, y teme que sea otro “intento” de trasladar la idea de que, su declaración, “no es una decisión judicial”.

Además, Román Rodríguez aludió a otro argumento empleado por Clavijo, el relativo a que su comparecencia se produjera tras el 15 de marzo para “respetar” el proceso judicial. A juicio de NC, el pasado septiembre a Clavijo “no le importó saltarse” el trabajo judicial porque su presencia en la Cámara se produjo tras conocerse que la jueza instructora había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que decidiera si lo investigaba. Finalmente, el TSJC desestimó la pretensión de la jueza, al no estar ya aforado Clavijo tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto.

Los otros presidentes imputados dimitieron

Canarias nunca tuvo a su presidente imputado antes de que llegara Fernando Clavijo al cargo. Los dos antecedentes próximos más cercanos, los de Madrid y Murcia, se tradujeron en las sendas dimisiones de Cristina Cifuentes y Pedro Martín Sánchez, ambos del PP. CC ya ha aclarado que mantiene a Clavijo como candidat

TE PUEDE INTERESAR