cultura

‘La traviata’ se va de gira al Puerto de la Cruz y Adeje

La producción de Ópera de Tenerife, realizada íntegramente por un equipo canario, llega con el formato ‘Ópera Pocket’, cuyo objetivo es acercar la lírica a otro tipo de públicos
Ópera
Ópera
Sandra Rodríguez, José Luis Rivero, Cristóbal de la Rosa y Alejandro Abrante, durante la presentación de la ópera en el Cabildo de Tenerife. DA

La traviata se va de ruta al norte y al sur de Tenerife. En concreto, esta producción de Ópera de Tenerife, realizada íntegramente por profesionales de la Isla, se representará el 11 y 12 de mayo en el Magma Arte & Congresos, en Adeje, y el 18 y 19 del mismo mes en los jardines del antiguo Hotel Taoro, en el Puerto de la Cruz.

Esta iniciativa de deslocalizar la cultura y llevarla a otros municipios, fuera del área metropolitana, se realiza a través del formato Ópera Pocket.

Las nuevas funciones de La traviata fueron presentadas ayer en rueda de prensa por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias; Sandra Rodríguez, primera teniente alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, y el director de escena de la obra, Alejandro Abrante.

Rivero explicó que Ópera Pocket “persigue tres objetivos: el primero que sea una producción local con calidad internacional realizada íntegramente en Tenerife, con profesionales de Canarias, porque parte del objetivo es también mejorar e impulsar este tipo de trabajos. El segundo viene marcado por el presidente insular, Carlos Alonso, y es la deslocalización de los elementos culturales. Ha sido un reto pensar cómo llevar una ópera fuera del Auditorio de Tenerife y además en espacios al aire libre. El tercer objetivo es acercar la ópera a nuevos públicos, y para ello lo mejor es llevarla a lugares no habituados a la lírica. Por su parte, Abrante destacó que han tenido muy en cuenta el deseo de Verdi, que era “que la obra se representara en su época actual y siendo fieles a la partitura”. De igual modo, hizo especial mención a los alumnos del CIFP Las Indias, que, bajo la supervisión de los sastres oficiales, realizaron el vestuario de La traviata. También a la colaboración de la Universidad de La Laguna y, por último, a la importancia, “como una lucha personal, de impulsar el feminismo desde la cultura. Hay que apartar el androcentrismo y en La traviata mostramos”, a través de todos los personajes femeninos, “cuáles han sido los mecanismos que nos han llevado a eso. Hemos intentado llegar hasta la raíz y mostrarlo”, señaló Abrante.

El director de escena también relató que en la adaptación de la obra para un espacio al aire libre han optado por que el público disfrute del cambio de escenario en la última escena de la ópera.

Por su parte, la concejala de Cultura del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, señaló que “estamos encantados de recibir una ópera y que se haga en los jardines del antiguo Hotel Taoro, un lugar emblemático en nuestro municipio”, y añadió que “es una gran oportunidad para visibilizar una historia como esta en los momentos feministas que vivimos”. De igual modo, hizo hincapié en la visión feminista, un camino que está comenzando a andar su ciudad.

Por último, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, apuntó que “queremos que la ópera atraiga tanto al visitante turístico como al ciudadano. Queremos mezclar las acciones turísticas con las culturales buscando así que Canarias sea una experiencia-destino”.

TE PUEDE INTERESAR