carnaval 2019

Llega el Carnaval de la calle para quedarse casi 24 horas al día

La Cabalgata dio el pistoletazo de salida a una fiesta que, hasta el próximo miércoles, no tendrá una sola jornada de descanso y en la que el día y la noche se dan la mano en Santa Cruz
Las rondallas también fueron protagonistas ayer con el recuperado pasacalles desde la plaza de Weyler hasta la del Príncipe, donde actuaron a partir de las 17.30 horas. S. M.

Sirenas, Neptunos, pulpos, medusas, algún pez payaso despistado, pero también clásicos como brujas, hadas, vampiros, indios y vaqueros. Personajes todos ellos que muestran que el Carnaval ya está en la calle. Atrás quedan los concursos y las galas de las reinas, para dar paso a la inventiva de los carnavaleros y sus ganas de pasarlo bien. Y es que Santa Cruz vivirá su fiesta por excelencia durante casi 24 horas al día hasta el próximo miércoles, cuando se celebre el Entierro de la Sardina. En medio, noches como la del viernes, con una Cabalgata que vieron unas 84.000 personas, y una primera entrega de los bailes que contó con una gran afluencia de público, que, por otra parte, se quedó con ganas de más al cortarse la música a las cinco de la mañana, algo pronto para la mayoría. Según los datos municipales, apenas hubo incidencias, 47, de las que la mitad estaban relacionadas con la ingesta excesiva de alcohol. También se recuperó a un joven de 24 años de una parada respiratoria en Bethencourt Alfonso, por personal de Protección Civil, para ser evacuado al Hospital de la Candelaria. Desde el punto de vista policial, se identificó a cuatro personas implicadas en una reyerta, sin lesiones graves, y se detectó a un conductor circulando por Carmen Monteverde bajo los efectos del alcohol.

La noche del viernes dio paso a un sábado plagado de actividades en el que los niños fueron protagonista de la jornada diurna con su Carnaval infantil, mientras que las comparsas se hicieron dueñas del primer tramo nocturno con el concurso de Ritmo y Armonía. También las rondallas tuvieron protagonismo con el recuperado pasacalles que ayer las llevó a recorrer la calle Castillo hasta la plaza del Príncipe.

Tras los múltiples actos del día, la noche se abrió de par en par para acoger a las 150.000 personas que se congregan en una de esas jornadas que se denominan como fuertes. Este año, además, el Carnaval vive su primera vez con una huelga en marcha, la de los trabajadores del tranvía. Aunque se han mantenido los paros, durante la noche del viernes no se registraron incidencias por los retrasos acumulados.

Carnaval de DÍa

Y sin tiempo para recuperarse, hoy llega el primer Carnaval de Día. Una jornada en la que la actuación de la Billo’s Caracas Boys será el plato fuerte y estará en el escenario de la Candelaria entre las 16.00 y las 18.00 horas. Como manda la tradición, la agenda del Domingo de Carnaval se abre con las actuaciones en la plaza del Príncipe de la Afilarmónica NiFú-NiFá, la murga decana de las fiestas, y la agrupación lírico-musical Los Fregolinos. Será a las 11.00 y las 12.00 horas, respectivamente. La celebración avanzará durante la tarde, para acabar por fundirse con la fiesta nocturna. Mañana la ciudad cogerá un poco de aire, pero solo hasta la noche.

TE PUEDE INTERESAR