cultura

Lolita Flores llega al capitalino Teatro Guimerá con la obra ‘Fedra’

Luis Luque dirige esta tragedia basada en ‘Hipólito’, de Eurípides, que se podrá disfrutar en Tenerife los días 5 y 6 de abril; completan el reparto Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz
Lolita Flores llega al capitalino Teatro Guimerá con la obra ‘Fedra’
Lolita Flores llega al capitalino Teatro Guimerá con la obra ‘Fedra’
Lolita Flores y Críspulo Cabezas, en una escena de la obra teatral. DA

Después de su exitoso estreno en la edición número 64 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Fedra, de Paco Bezerra, llega a Santa Cruz de Tenerife. Esta producción de Pentación Espectáculos y del Festival de Mérida estará en el Teatro Guimerá los días 5 y 6 de abril a partir de las 20.30 horas. Luis Luque dirige esta obra basada en la tragedia Hipólito, de Eurípides. Al frente del reparto está Lolita Flores, premiada el pasado 18 de febrero con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, junto a Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz.

La obra cuenta cómo Fedra, la reina de la Isla del Volcán ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente.

“El amor en muchos casos es sinónimo de dicha y felicidad, pero en otros es también tormento y grandísima condena. En especial cuando te enamoras de la persona que no debes. Pero, ¿cómo actuar cuando la razón y el deseo entran en conflicto? ¿Es más justo atender a lo que plantea el cerebro o a lo que demanda el corazón? ¿Qué debería pesar más? ¿Pensar o sentir?”, reflexiona Paco Becerra. “Tradicionalmente, éste es el conflicto interno al que siempre ha tenido que enfrentarse Fedra, un personaje que, atrapado en las redes de la tragedia, se debate y no se puede decidir. Y esto mismo es lo que la ha terminado convirtiendo en un personaje un tanto inactivo. Incapaz de elegir se decide por darle la mano a la muerte como la mejor de las opciones”, añade.

“Lo que hemos querido con esta Fedra es sacar al personaje de ese letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo; una persona que, huyendo de la tragedia, se sumerja de lleno en ella y peleé frente a frente; una mujer exenta de culpa, capaz de luchar por lo que quiere, y que, ante todo, se atreva a amar”, cuenta el director Luis Luque, que prosigue afirmado que por esto la escenografía elegida es “un lugar emocional, un lugar tan grande como un volcán en mitad de una isla rodeada por un mar antiguo. Una puesta en escena en donde las artes visuales y la música serán vehiculares de esta historia violenta. Una Fedra contemporánea que nos venga a hablar sin tapujos y sin temor de la libertad de amar. Entender las razones de su corazón para aprender a respetarnos y, de esta forma, mejor amarnos”.

TE PUEDE INTERESAR