local

Los fondos marinos de Arona despiertan el interés del periodismo digital en Europa

El Festival Arona Son Atlántico logra que importantes publicaciones internacionales, especializadas en submarinismo, divulguen estos días amplios reportajes sobre los cetáceos de Tenerife
Greg Lecoeur. / DA
Greg Lecoeur. / DA
Greg Lecoeur. / DA

El programa Sea Experience Arona, con el que el Festival Sostenible Arona Son Atlántico, se propone divulgar la riqueza de los mares del citado municipio del sur de Tenerife, comienza a dar sus frutos. La iniciativa, que se puso en marcha hace dos años, consiste en una invitación por parte del festival a dos fotógrafos subacuáticos de prestigio, a los que invita, todos los años, a visitar la Isla para realizar inmersiones durante una semana, en la costa de Arona, con Sergio Hanquet, asesor oficial del festival, como anfitrión cualificado, avalado por su experiencia de 30 años sumergiéndose en dichas profundidades marinas.

Dos prestigiosos medios de comunicación digitales internacionales, especializados en información sobre viajes y actividades en el mar, Scuba-People y X-Ray Mag, acaban de publicar sendos reportajes titulados Las Canarias entre el cielo y el mar [www.scuba-people.com/les-canaries-ciel-et-mer] y Tenerife, desde la montaña más alta se encuentra con el mar más profundo [www.xray-mag.com #90], respectivamente, en los que son protagonistas directos los cámaras submarinos franceses Greg Lecoeur y Kevin Sempé y la alemana Claudia Weber-Gebert.

Ambos medios de comunicación van dirigidos, especialmente, a la comunidad mundial de buceadores que utiliza las redes como su principal fuente de información sobre destinos marinos con interés para realizar expediciones. Aunque el turismo de submarinismo es incipiente en Canarias, ya que tan sólo representa un 1% del total de visitantes, tiene gran futuro por las condiciones inmejorables climáticas y la calidad de los fondos marinos del archipiélago.

El Festival Arona Son Atlántico [www.sonatlanticofestival.com y @SonAtlantico], que coorganiza el Ayuntamiento de Arona (Cultura y Juventud) y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife (Cultura, Medio Ambiente y Turismo de Tenerife), el Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red) y la Fundación CajaCanarias, apuesta, desde su creación en 2014, por la conservación de los océanos y los cetáceos con el desarrollo de un calendario multidisciplinar de actividades culturales, que abarca desde agosto hasta final de año. ¡El texto que narra, en la última edición de Scuba-People, la experiencia de Lecoeur y Sempé en Arona Son Atlántico es obra de Bambam Chris, que al referirse a los fondos marinos canarios manifiesta que “si nunca has visitado esta parte del mundo, puedes sorprenderte al conocerla”. El autor del reportaje destaca la importancia de Sergio Hanquet como gran experto en la fauna marina canaria y resalta la labor del Festival Arona Son Atlántico, del que dice que “no sólo está para promocionar la faceta de turismo sostenible del municipio sino, también para crear conciencia sobre ciertas amenazas que acechan al medioambiente como el peligro que representa el plástico para los cetáceos”.

“Arona es más conocida como destino de costa por sus aspectos turístico y veraniego que por sus tesoros animales, un secreto bien guardado”, se indica en el citado reportaje, que define a Hanquet como “un personaje emblemático del mundo marino de las Islas Canarias, que merece ser más conocido en Europa”.
El autor del reportaje de Scuba-People resalta que Hanquet, de origen belga, reside en Tenerife desde 1986 y que “siempre ha manifestado gran interés por el mundo de los cetáceos que viven o pasan por las islas”.

Según este medio de comunicación, “Canarias atrae por su proximidad y facilidad de acceso y por su clima templado todo el año”. “Posee, -añade el trabajo periodístico-, “una rica fauna pelágica y 30 especies de cetáceos como ballenas piloto, cachalotes o delfines mulares, y, además, también se puede encontrar coral negro, rayas, morenas, tortugas y meros”. La visita a Tenerife, este año, por invitación del Festival Arona Son Atlántico, de Lecoeur y Sempé, despertó el interés de Scuba-People por los mares del sur de Tenerife, ya que ambos profesionales de la imagen submarina forman parte de la élite de esta especialidad. De Lecoeur, la citada revista digital pone énfasis en su “creatividad, pasión y en la acumulación de muchos premios de prestigio”.

Greg Lecoeur es fotógrafo oficial de National Geographic, que le consideró, en 2016, Fotógrafo de Naturaleza del Año. Hace meses  organizó, en Niza, una importante exposición bajo el título Un aliento en el Mediterráneo. Ha participado, recientemente, en la filmación de orcas en Noruega y acaba de regresar de la Antártida, donde colaboró en una nueva iniciativa del campeón de apnea, Guillaume Nery. Scuba-People, que editó el mencionado reportaje sobre los mares del sur de Tenerife, en su sección Los Mejores Destinos de Buceo, puso el foco también en otro de los protagonistas del programa Sea Experience Arona (Arona Son Atlántico), el videógrafo Kevin Sempé, quien, desde el año pasado, es director de Cinemarine, una legendaria productora especializada en rodajes submarinos que realizó la famosa película Big Blue de Luc Besson y acaba de materializar, recientemente, una ficción audiovisual con la actriz Laetitia Casta para el canal cultural de tv Arte.

TE PUEDE INTERESAR