cultura

Manrique y Lanzarote, de la mano

La Fundación César Manrique desvela un completísimo programa para celebrar el centenario del artista, en el que destaca un acuerdo con el Instituto Cervantes para que su figura llegue al mundo
Fundación César Manrique

El próximo 24 de abril, día del nacimiento de César Manrique, comenzará el que será el año más importante de la fundación que lleva su nombre con la celebración del centenario, que se extenderá hasta el 24 de abril de 2020. La programación que ha preparado la Fundación César Manrique (FCM) durante los últimos dos años y que se irá desgranando en los próximos días, sin duda posicionará a Lanzarote como el polo de atracción del arte, la cultura y la naturaleza en Canarias y España.

Pero la FCM quiere ir más allá. Llevar la figura de este canario ilustre a todos los rincones posibles del mundo. Para ello, anunció el pasado jueves en la presentación del programa en Arrecife un importante acuerdo con el Instituto Cervantes, del Ministerio de Asuntos Exteriores, “que responde al esfuerzo de la Fundación de difundir internacionalmente el centenario”, afirmó el director de la misma, Fernando Gómez Aguilera. Propuestas que quieren extender a consulados y embajadas. “César y Lanzarote irán unidos, de la mano, por el mundo”.

Este acuerdo de relevancia tendrá su primera muestra el próximo 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente. El Instituto Cervantes acogerá un acto de homenaje a César Manrique en su sede central de Madrid. Igualmente organizará actos en torno al artista en sedes de Alemania, en concreto en las ciudades de Munich, Berlín y Frankfurt, al tiempo que se está valorando, según Gómez Aguilera, trasladar su obra y su mensaje a Inglaterra, Escocia e Irlanda, “por ser los países de los que recibimos más visitantes y donde César puede ser más conocido”.

Relevante también es la simbiosis con la Fundación José Saramago de Lisboa, con la que organizarán actividades en la capital portuguesa en torno al cine, los libros y el medio ambiente, actividades afines entre ambas fundaciones.

Grandes visitantes

Lanzarote se convertirá hasta el 24 de abril de 2020 en el punto de encuentro esencial de Canarias. Visitarán la isla importantes personalidades nacionales e internacionales como parte de las actividades.

Con el programa Conocimiento compartido centrado en charlas, entrevistas, mesas redondas, llegarán a la isla, entre otros, Fernando Savater con una conferencia; Manuel Vicent y Manuel Rivas hablarán de su obra; uno de los grandes seminarios titulado Costes económicos de la corrupción y calidad de la democracia será protagonizado por Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo, Concepción Sabadell, fiscal anticorrupción y del caso Gürtel, o el juez Pablo Ruz, juez instructor del caso Bárcenas. El periodista Iñaki Gabilondo estará al cargo del ciclo Cuatro conversaciones de futuro con Sami Nair o Victoria Camps; habrá conversaciones tituladas Democracia y periodismo en su laberinto con encuentros con Ignacio Escolar, Josep Ramoneda, Leila Guerriero, Fernando Vallespín o Juan Vallespín, además de un tête à tête entre Juan Cruz y Soledad Gallego Díaz.

También habrá mesas redondas destinadas a explorar la personalidad, la obra, la influencia y el alcance del legado de César Manrique y su relación con Lanzarote con expertos canarios y nacionales.

La Fundación césar Manrique ha programado seis exposiciones. La primera de ellas, ‘César, palabra y compromiso. Al poder se le incomoda’ será del 30 de abril al 17 de junio.
La Fundación César Manrique presentó el programa el pasado jueves / M. PLASENCIA

La FCM quiere igualmente celebrar la figura de José Ramírez Cerdá, gran impulsor de la obra de Manrique, a quien dedicarán diversas actividades como una mesa redonda, la publicación de un libro y una película para homenajearlo y recordarlo, ya que en palabras de Gómez Aguilera las administraciones lanzaroteñas no han rendido el merecido tributo a quien fuera alcalde de Arrecife y presidente del Cabildo.

Exposiciones y cine

Como no podía ser de otra forma, el centenario ha programado seis exposiciones: César, palabra y compromiso. Al poder se le incomoda (del 30 de abril a 17 de junio); César Manrique. Lanzarote (del 8 de mayo al 8 de septiembre), recuperando el mural Lanzarote emplazado originalmente en la primera terminal del aeropuerto de Guacimeta que hace prácticamente 50 años que no se ve, tras ser restaurado por la FCM después de que el Ejército del Aire lo arrancara de las paredes; Filip Custic en conversaciones con César Manrique, una pieza que se instalará el 17 de mayo; la exposición itinerante César Manrique, 100 años de vida, que arrancará en la Universidad de La Laguna (ULL); César Manrique, un icono popular del siglo XX será la exposición central (del 31 de octubre al 24 de abril de 2020) y para terminar, una exposición fotográfica que recogerá las obras premiadas del concurso de fotografía de la FCM.

Habrá programación musical, con artistas como Pedro Guerra, Benito Cabrera, el Niño de Elche, Arkano, Yeray Rodríguez, Fetén Fetén, Torsten de Winkel, Toñín Corujo, Benxamín Otero y Germán Díaz, además de tres conciertos de música clásica.

En cuanto al acento literario, la fundación publicará una decena de libros, así como la presentación de la novela negra La ceguera del cangrejo (Editorial Siruela) del canario Alexis Ravelo, una obra policiaca ambientada en Lanzarote y con Manrique de transfondo.

En cuanto a la cinematografía, la FCM ha producido doce piezas audiovisuales con entrevistas a expertos de la cultura. Igualmente produce una película dirigida por José Luis Guerin sobre Lanzarote y la huella de Manrique en la isla. También habrá un ciclo de Cine Medioambiental, dirigido por el director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, David Baute, con las siete películas más relevantes del FICMEC; y se proyectará el documental El naufragio, del periodista Nicolás Castellano.

Detalles

El centenario del nacimiento de César Manrique también tendrá su reconocimiento desde Correos, con la emisión de un sello conmemorativo con una edición especial para coleccionistas. Además, está trabajando en un matasellos especial para el 24 de abril y se difundirán tarjetas postales prefranqueadas. La ONCE, por su parte, pondrá a la venta el día del nacimiento un cupón especial con la imagen de una escultura móvil de Manrique. Curiosa también es la iniciativa de Tirma, que inundará Canarias con sobres de azúcar con frases reivindicativas y conmemorativas de César.

TE PUEDE INTERESAR