reaccionmes

Martín Chirino: se fue el hombre, nos queda su obra

La pérdida del gran artista canario, el último baluarte de una época, ha generado multitud de reacciones en el mundo del arte, del periodismo y de la política canaria y española
Martín Chirino junto a su obra en la Plaza de Europa. | DA

La pérdida de Martín Chirino deja un hueco enorme de dolor en el mundo del arte de Canarias y España. “Canario universal” serán las palabras que más escuchadas y leídas durante el día de hoy, pero también sensibilidad, verdad, generosidad, vanguardia y atrevimiento. Numerosas son las personas que han mostrado su pesar por la muerte de Martín Chirino. Amigos, periodistas y políticos no han querido faltar a la hora de mostrar gratitud al artista.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló a través de Twitter que Chirino deja a las islas “un poco más huérfanas, aunque llenas de sus obras y de su calidad humana. Se nos fue Martín Chirino, referente y embajador de nuestra tierra, Premio Canarias 1986”. Clavijo destacó el legado que dejó el artista y su “gran sensibilidad, apreciable en obras como Lady Harimaguada o My Lady que sentimos tan tuyas como nuestras”.

Pedro Sánchez, presidente del Estado español, también mostró sus condolencias. “Gran escultor del arte abstracto de nuestro país. El premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro a las Bellas Artes son solo algunos de los reconocimientos a su obra”, afirmaba en sus redes sociales. “Su legado permanecerá imborrable”. Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, señaló que sentirá mucho su pérdida. “Uno de los artistas que han marcado la escultura española de las últimas décadas. En museos de todo el mundo,en plazas de toda España, quedan sus esculturas monumentales y espirales”.

El consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, aseguró que Canarias llora la muerte de “un escultor que modeló el hierro en una conversación eterna con el arte y el paisaje de nuestras Islas. Su obra, enorme en toda su dimensión, evoca lo que fuimos y lo que aspiramos a ser. Un profundo honor haberle conocido”. Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Aurelio González, no dudó en afirmar que Chirino “es uno de los grandes hombres de la cultura de Canarias y del resto del país” y que en su opinión logró esa “simbiosis siempre difícil entre el arte y el pensamiento. Fue un hombre que hizo creación estética de sus ideas y también de su alma artística como escultor”.

Entre los amigos de Martín Chirino se recogen palabras muy sentidas como las de Fernando Delgado, que incluso vivió en la casa del artista cuando se mudó a Madrid. “Es uno de los más grandes artistas canarios, en la expresión del arte contemporáneo de lo más significantes, pero es que también lo es del arte español. Era muy generoso con los jóvenes artistas canarios en general, y con la gente de mi generación lo fue mucho”, cuenta. Vivir un tiempo con Chirino le permitió, además, conocer a la gente del grupo El Paso y “convivir con ellos en un tiempo en el que, a pesar de la dureza de la dictadura, era un tiempo mejor. Aprendí mucho de él, lo he admirado y querido mucho”.

Su gran amigo Alejandro Togores, periodista y artista plástico, mostró su pesar por la pérdida mostrando un “infinito agradecimiento. “Lo llamábamos Máster, porque era un hombre desprendido de su saber. Te lo contaba, te ayudaba a sentir y entender la vida”. Destaca Togores su sensibilidad “a todo lo hermoso de la vida pero también a todo el sentimiento social que en la época en que vivimos fue algo que producía grandes reacciones”, que llevaba hasta sus últimas consecuencias pues creía en “las verdades como puños. El no huía por los caminos de exquisitez”, recuerda.

Para el escritor y periodista Juan Cruz, representó en Canarias el desafío del arte y aunque su obra “está enraizada en la tierra, en la arena, fue capaz siempre de indicar a sus contemporáneos y a los más jóvenes que el camino del arte estaba en el viaje, en la vanguardia, en el atrevimiento. Fue muy generoso con todos nosotros y con la tierra y con la arena en la que nació”. La artista palmera Elsa López, que lo conoció en Madrid, señala a Chirino como un hombre entrañable. “Lo admiraba y quería mucho”. Chirino simboliza para la poeta “toda una fuerza del universo. Es el vuelo. No creo que haya muerto, sigue por aquí en el aire, en sus esculturas, en su manera de forjar”, finaliza.

José Luis Rivero, director de Cultura del Cabildo de Tenerife, afirmó que la muerte de Martín Chirino ha dejado a Canarias en silencio. “Hierro y silencio forjan la figura del gran escultor canario que ha impulsado la comprensión de la espiral áurea de la naturaleza en nuestro arte”, describió. “Fue forjador de nuestros elementos fundacionales, recoge el viento, la vegetación y el tiempo y los retuerce en su hierro fluido. Fue poeta y gestor, visionario y artesano”.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ciudad que alberga algunas de sus obras, quiso expresar en su Facebook y en nombre de todos los chicharreros sus condolencias “a los familiares y amigos de Martín Chirino, un intelectual de talla universal, al que debemos, entre otras muchas cosas, su espirales de hierro, que se erigen hoy en símbolo de unidad de los canarios y se levantan orgullosas en la sede de nuestro Parlamento”.

El escritor Juan-Manuel García Ramos puso en valor que con su muerte desaparece la “tercera referencia del arte canario del siglo XX junto a Óscar Domínguez y Manuel Millares”, de quienes destacan que “fundaron su contemporaneidad en un respeto muy grande a la cultura aborigen canaria”, afirmó, recordando la gran exposición que tuvo lugar en la Fundación Martín Chirino en 2017.

Su fundación lanzó un mensaje de apoyo a los familiares a través de Twitter. “Nos quedamos sin uno de nuestros grandes genios y una persona extraordinaria”, destacó. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) tuvo igualmente palabras de lamento sobre su fundador, “uno de los grandes artistas de nuestro país”.

TE PUEDE INTERESAR