política

Moreno vislumbra el mismo “viento huracanado de cambio” en Canarias

El presidente de la Junta de Andalucía, que concedió ayer una entrevista al DIARIO, equipara la situación que se ha vivido en su región con la del Archipiélago, donde percibe “cansancio y hastío”
Acto de presentación de las candidaturas del PP, en el campo de lucha Santiago Yanes (recuadro), del Puerto de la Cruz. DA
Acto de presentación de las candidaturas del PP, en el campo de lucha Santiago Yanes (recuadro), del Puerto de la Cruz. DA
Acto de presentación de las candidaturas del PP, en el campo de lucha Santiago Yanes (recuadro), del Puerto de la Cruz. / DA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, manifestó ayer que en Canarias ha percibido el mismo ambiente de “cansancio, hastío y agotamiento” hacia el partido gobernante (Coalición Canaria) que provocó en Andalucía un “viento huracanado de cambio”. Juan Manuel Moreno, que concedió ayer una entrevista a DIARIO DE AVISOS, se pronunció de esta manera tras intervenir, en el campo de lucha Santiago Yanes del Puerto de la Cruz, en el acto de presentación de los candidatos del Partido Popular al Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento de Canarias, Cabildo de Tenerife y ayuntamientos de esta Isla, y que cerró el candidato a la presidencia regional, Asier Antona.

Moreno comparó la situación de ambas regiones, porque también en Canarias “hay un partido que ha monopolizado el poder durante tres décadas” y ha mostrado los mismos síntomas que el PSOE andaluz. A su juicio, son los de “corrupción, agotamiento, pérdida de ambición en el proyecto político” y la inercia de que seguirán gobernando. “Esto se ha acabado en Canarias”, sentenció Moreno. El líder andaluz se puso como ejemplo de que este cambio es posible porque él también tuvo “una travesía por el desierto”. Llamó a los simpatizantes del PP a salir a la calle “sin complejos”, porque este sí que es “el partido de los trabajadores”, ya que cuando ha estado en el Gobierno ha creado empleo y porque es “el partido que ha derramado su propia sangre por defender la unidad de España en el País Vasco”.

El PP ha sido, recalcó el presidente de la Junta de Andalucía, el único partido “con determinación, coraje y valentía” frente a los partidos que quieren “romper” España, como ha demostrado con el conflicto catalán: “Por aquí no se pasa y se aplica el 155 y cárcel. ¿Por qué nos va a avergonzar este partido político? ¿Quién nos va a venir a dar lecciones?”. Juan Manuel Moreno aseveró que el PP es “la opción ganadora” para los españoles en general y para Canarias en particular. “Que nadie se confunda, porque en España han gobernado el PSOE y el PP y ya sabemos lo que han hecho ambos”.

Antona coincidió con Moreno en que a las Islas va a llegar “el mismo viento de cambio” que en Andalucía e instó a los votantes a tener cuidado “con fragmentar el centro derecha” y apostar por los nuevos partidos. Al respecto, criticó las políticas ejercidas por CC y sobre ello comentó que no quiere hablar de una Canarias “en blanco y negro”, sino en abrir un nuevo ciclo político que se dilucidará entre “mirar el futuro o estancarnos, resignarnos”, para insistir en que “el cambio es posible como lo ha sido ya en Andalucía”.

Domínguez: el PP original

Manuel Domínguez, candidato al Parlamento de Canarias por Tenerife, indicó que ahora más que nunca España, la comunidad autónoma y los municipios necesitan el apoyo de sus militantes: “No es una época sencilla para hacer política. Este PP es el original, el verdadero, el que no tiene pérdida ni imita a nadie. Han aparecido algunos que se quieren parecer a nosotros y hablan de la nueva política. Que nadie se lleve a engaño, las copias, las falsificaciones, con el tiempo se van apagando”. Domínguez, reconoció que el PP ha cometido errores, pero precisó: “Hemos sabido hacerlo bien”.

El candidato a la presidencia del Cabildo, Lope Afonso, alcalde de Puerto de las Cruz, afirmó que, por su población y economía, Tenerife está llamada a liderar el Archipiélago, pero “dando confianza”, matizó. “Lo primero es que la corporación insular tenga la estabilidad que no dan los gestores actuales, que crean problemas continuamente”. Lope Afonso lamentó que el grupo gobernante en el Cabildo (CC y PSOE) haya estado “buscando enfrentamientos y abochornándonos” cada mes.

TE PUEDE INTERESAR