la palma

Paralizada la inversión turística de un millón de euros en El Paso

El Ayuntamiento quiere que el Cabildo redacte un reglamento que no es obligatorio según la institución, mientras los promotores siguen sin obtener licencia
El Paso
Imagen panorámico del municipio de El Paso. | DA

El Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo mantienen abierta una disputa técnica que condiciona, desde el año 2017, la inversión de un millón de euros en esta localidad, concretamente para ejecutar un total de 10 villas turísticas para cuya licencias se mantiene un debate administrativo y de interpretación de las normas. Los promotores no pueden estar más desesperados. Lo que esperaban que estuviera ya ejecutado y en marcha, como parte de la oferta alojativa insular en suelos que en algunos de los casos fueron adquiridos con ese fin, sigue siendo un proyecto sin visos de iniciarse si una de las dos administraciones no da el brazo a torcer.

Según los datos recabados por esta redacción, el Cabildo palmero, a través del área de Planificación que dirige el socialista Gonzalo Pascual, ha contestado a una solicitud de información por parte de la oficina técnica municipal del Ayuntamiento de El Paso, departamento desde el que se exige a la institución que elabore un reglamento para otorgar con garantías las preceptivas licencias para la construcción de estas villas turísticas en suelo rústico, algo posible con la entrada en vigor de la Ley del Suelo, que permite el uso complementario de la actividad turística.

Si bien desde el Cabildo se argumenta que “no es necesaria la elaboración de esa ordenanza para el otorgamiento de las pertinentes licencias de villas turísticas en suelo paisajístico al existir parámetros suficientes en el Plan Insular de Ordenación”, una normativa que “se viene aplicando sin mayor problema desde hace una década y que demuestra el hecho de que lo hacen el resto de ayuntamientos de la Isla”.

Los promotores tienen miedo de perder su inversión, pero esperan que la situación puede resolverse sin tener que pedir amparo a la justicia, lo que dilataría el procedimiento y podría dar al traste con sus planes de desarrollo turístico en las zonas escogidas. Algunos arquitectos consultados por este periódico coinciden al señalar que estos expedientes, objeto de la disputa, deben seguir un “trámite ambiental simplificado”, que habría de ser gestionado por un órgano ambiental competente del que no dispone el Ayuntamiento de El Paso. En concreto, ocho ayuntamientos palmeros en la misma situación, sí han dado el paso adelante para firmar convenios de colaboración con el Cabildo durante el pasado año, dando autonomía en estos asuntos a la denominada Comisión Ambiental de La Palma, que ha sustituido en esta tarea, a la Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac). Afirman desde el Cabildo que la ordenanza que le exige el Ayuntamiento de El Paso tiene carácter “potestativo”, por lo que no estarían obligados a su desarrollo. La Comisión Ambiental de La Palma constituye un órgano de vital importancia para el desarrollo económico de la Isla ya que activa y dinamiza los procedimientos de aprobación y autorización de proyectos, y constituye un herramienta de especial interés para los planes generales de los ayuntamientos, algunos de ellos en tramitación en la Cotmac durante más de tres lustros.

TE PUEDE INTERESAR