gastronomía

Sal y pimienta: La Nueva Atalaya apuesta por la gastronomía

El presidente de Mercadona, Juan Roig: “En el siglo XXI la gente calentará entre semana y cocinará los fines de semana por hobby, como en Valencia, que nos gusta hacer una paella”
Nueva Atalaya

 

Nueva Atalaya. / DA
Nueva Atalaya. / DA

La Nueva Atalaya, que hace cinco años dejó de ser un club hípico, ha dado un giro radical de la mano de Daniel Hernández, que quiere reconvertirlo en un lugar donde disfrutar de la gastronomía, los buenos, desayunos y actividades de ocio no solamente relacionadas con el mundo equino. Concretamente, en lo que concierne a la gastronomía han apostado por el tinerfeño Javier Guigou, joven formado en la escuela de cocina de Luis Irizar en Donostia, y con experiencias en Marruecos, Sudamérica y Madrid, entre otros lugares. La Nueva Atalaya está ubicada frente al aeropuerto de Los Rodeos, en lo que era antes el club hípico.

Una carta en evolución, con toques franceses

Guigou controla las técnicas de la cocina y de equilibrio entre aromas y sabores. Su propuesta, que define como francesa, comienza con unos corazones de alcachofas, cultivadas en las proximidades del centro hípico, con jamón; un escalope de foie con chocolate blanco y millo; canelón de cochino negro; bacalao a la menier con pimientos de piquillo confitados y anacardos; y un solomillo, en su justo punto, acompañado de verduras y salsa holandesa de mantequilla de cabra. De postre, granizado de fruta de la pasión, chocolate roto, brownie y quesillo de batata.

Bárbaro, el nuevo local en Santa Cruz de los carnívoros

Bárbaro es un local ideado para los carnívoros en Santa Cruz. Está ubicado en el centro comercial Parque Bulevar y es un espacio donde preferentemente trabajan las carnes de vaca de más de dos años ibéricas y centroeuropeas que maduran en sus propias cámaras. El comedor ha sido diseñado como si se tratara de un taller. Una rápida visita me permitió degustar poco platos: una curiosa tortilla espuma de huevo, papa negra y cebolla caramelizada acabada con mahonesa de perejil y alioli de ajo negro, y luego, una chuleta de lomo alto con maduración de más de 35 días en cámaras.

Haydeé, con nuevo emplazamiento en La Orotava

Los hermanos Laura y Víctor Suárez ya han abierto sus puertas en un nuevo local, exactamente en el que antes fue Lucas Maes y después LArena 53, en La Orotava. En este local los hermanos Suárez, que fueron reconocidos como Mejor Jefe de Cocina, ex aequo, en los XXXII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial, elaborarán una cocina “más gastronómica” que la que ofertaban cuando estaban en el local de Camino Torreón Bajo, a escasa distancia del actual. La aventura de los Suárez incluye también una nueva oferta gastronómica en este último local, que seguirán gestionado, aunque no estarán presentes pero sí con su cocina, que será “más canalla”.

Diez chefs canarios, en Forum de A Coruña

La última jornada del Forum Gastronómico de A Coruña tuvo un claro sabor canario, con cocineros procedentes de El Hierro, La Palma, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria que apostaron por el producto regional y mostraron algunas de sus creaciones. La participación de las Islas estaba avalada por el Gobierno de Canarias.

Un presidente sin pelos en la lengua

El presidente de Mercadona, Juan Roig, es un lujo para los periodistas por las frases que deja para titulares. Y así ha sido en la presentación de resultados de 2019. Roig augura un pésimo futuro para la gastronomía. “En el siglo XXI la gente calentará entre semana y cocinará los fines de semana por hobby, como en Valencia, que nos gusta hacer una paella”. Ojalá se equivoque.

TE PUEDE INTERESAR