cine

Un documental abrirá este martes en el Teatro Guimerá el Festival de Fado

Santa Cruz será también el escenario de una exposición monográfica y acogerá los conciertos de las fadistas Sara Correia y Carminho

La proyección del documental Fado, que tendrá lugar este martes, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá servirá como arranque del Festival de Fado de Canarias, que se desarrollará en distintos espacios escénicos de las islass hasta el próximo mes de mayo.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, manifestó que “aparte de la proyección del documental sobre este género musical genuinamente portugués, el hall del Teatro Guimerá acogerá una exposición que hace un repaso de su influencia en el arte portugués entre los siglos XIX y XXI”.

El teatro capitalino también será el escenario de dos de los conciertos del festival. Serán, concretamente, los de Sara Correia, programado para el jueves 14 de marzo. Y el de Carminho, previsto para el 17 de mayo.

El edil informó que el documental ‘Fado’, dirigido por Aurelio Vasques y Sofia Portugal, es una coproducción del Museu do Fado de Lisboa y Zul Filmes. “El pase en el teatro será en versión original, subtitulada en español, y con acceso gratuito hasta completar aforo. Por esa razón, será necesario retirar las invitaciones en la propia taquilla del Teatro Guimerá”.

El documental explica qué es el fado desde el punto de vista interior del ‘hacedor’ de esta expresión musical, de forma que facilitará información tanto para quien lo conoce en profundidad cómo para quien no sabe nada de él.

A través de los testimonios del compositor, el guitarrista, quien lo canta y lo estudia, se explica en detalle no sólo las características del fado, sino también lo que implica y significa.

Coincidiendo con la proyección se expondrá, en el hall del teatro, una muestra que lleva por título ‘Ecos del fado en el arte portugués (siglos XIX-XXI)’, coproducida por el EGEAC de la Cámara Municipal de Lisboa y el Museu do Fado.

Entretejida en el marco de un íntimo diálogo con la ciudad de Lisboa, la historia del fado es asimismo la historia de todos aquellos que lo recrearon en los ámbitos de la creación plástica. Una mirada atenta sobre las artes plásticas que representaron el tema documenta bien el profundo arraigo del fado tanto a nivel regional como nacional, así como la transversalidad de su representación, como objeto de inagotable citación y recreación pictórica por parte de las sucesivas generaciones de artistas plásticos nacionales, en el contexto de diferentes motivaciones y constreñimientos estéticos, ideológicos o simbólicos.

A la luz de la representación visual del fado en esta exposición se podrá conocer el trayecto de la evolución y diseminación de la canción urbana, en los diferentes períodos cronológicos que presidieron su génesis e implantación en la Lisboa del ochocientos, pasando por su institucionalización en el primer cuarto del siglo XX, hasta conquistar el protagonismo que le reconocemos hoy, en su calidad de imagen de marca, en plena afirmación en el circuito internacional de la World Music.

Las visitas a la exposición se podrán realizar al acceder a cualquier actividad que se realice en el teatro hasta el día 17 de mayo.

El documental y la exposición han sido posibles gracias a la apuesta del área municipal de Cultura y al Museu do Fado de Lisboa y a un acuerdo de esta institución portuguesa con Folelé Producciones, la agencia promotora del festival.

TE PUEDE INTERESAR