la palma

Un exposición artística de Günter Grass rememora el paso del Nobel por la Isla

Un centenar de piezas del autor, entre ellas los 12 dibujos hechos en La Palma, componen la muestra que abrirá el 21 de mayo
gunter1
Gunter. / DA
Gunter. / DA

Alrededor de un centenar de obras pictóricas del escritor alemán Günter Grass se expondrán en La Palma, en una muestra que dará a conocer la faceta artística de uno de los grandes escritores de la Europa del siglo XX, que disfrutó de varias estancias en La Palma, en la casa que su hijo Raúl tiene en el municipio de Puntallana. De hecho, en esta exposición que abrirá sus puertas el 21 de mayo y que lleva por título La otra mirada de un Nobel: un paseo con Günter Grass por La Palma, se expondrán los doce dibujos que realizó en la Isla Bonita entre finales de 2007 y principios de 2008.

Así lo dio a conocer la directora del Museo de Bellas Artes y comisaria de esta muestra, Isabel Santos, en la presentación oficial de la exposición, en la que se podrá conocer además de este trabajo realizado en La Palma, un conjunto de obras del artista alemán que realizó a lo largo de su larga trayectoria creativa.  Desde los rostros, donde aparece dibujado el pequeño Oskar, protagonista de su novela El tambor de hojalata, hasta los rodaballos, las setas, los cocineros o las ratas, son algunas de las representaciones que trae la muestra, en la que también estarán presentes sus autorretratos.

En definitiva, el universo creativo del gigante de las letras en sus dibujos realizados a plumilla y lápiz, grabados, litografías y acuarelas, además de una serie de esculturas, que “representan toda su trayectoria artística”, destacó Isabel Santos, que añadió que habrá también fotografías del autor, material de dibujo y ediciones de sus novelas.

Las obras realizadas en La Palma son propiedad de la Fundación Würth, que las cede para esta exposición, mientras que el resto del material procede de la Fundación Günter y Ute Grass, de Lübeck. Santos llamó la atención sobre el hecho de que Grass jamás pintó al óleo. “Quizá porque era un artista que creaba al mismo tiempo que escribía. Escribía con el pincel, como dice su traductor al español, Miguel Sáenz”, comentó la comisaria.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recordó que en una conversación que mantuvo con el hijo de Günter Grass para llevar a cabo esta iniciativa, le comentó que su padre había dicho que sintió pena de no haber conocido antes La Palma. En lo que se refiere a la muestra, dijo que se trata de un salto que da la Isla en esta materia. Un hecho que corroboró el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, que calificó la muestra como “uno de los actos culturales más importantes del decenio” en La Palma. Por último, Manuel Hernández, de la Fundación CajaCanarias, cuya sede acogerá la muestra, celebró la colaboración con el Cabildo.

TE PUEDE INTERESAR