la palma

Un helicóptero instala hoy las mallas del Risco de La Concepción

Este edificio volcánico de origen submarino, que constituye una de las estampas más singulares de La Palma, especialmente por la panorámica que ofrece a la llegada al Puerto, es un espacio natural protegido, con la catalogación de Monumento Natural
Rsico
Helicóptero colocando la malla en el risco. / DA
Helicóptero colocando las mallas en el risco. / DA

El Patronato de Espacios Naturales de La Palma dio la autorización el miércoles a la instalación de mallas en el Risco de La Concepción que van a proteger el acceso sur de la capital palmera de desprendimientos de piedras que representan un riesgo considerable para la seguridad de las personas.

Este edificio volcánico de origen submarino, que constituye una de las estampas más singulares de La Palma, especialmente por la panorámica que ofrece a la llegada al Puerto, es un espacio natural protegido, con la catalogación de Monumento Natural. Esta actuación contó con el respaldo de la casi totalidad de los integrantes del Patronato, a excepción del representante de los ecologistas.

Se trata de una medida de urgencia y provisional, como aclaran desde el Cabildo, hasta que se afronte la solución definitiva para la seguridad del acceso sur a la ciudad, que es la construcción de un falso túnel, para lo que ya están trabajando con el Gobierno de Canarias.

En la jornada de hoy comenzará la instalación de la malla y redes, en la que intervendrá un helicóptero para su trasporte, dado que hasta esta altura no llega ninguna grúa, mientras que desde tierra trabajan un grupo de operarios suspendidos a 150 metros de altura. Un trabajo que quita el hipo y para el que han contratado a alpinistas especializados de la Península.

Fuentes técnicas han informado que el mallado que comienzan a instalar hoy en el Risco de La Concepción será una franja de 180 metros de longitud y una altura de entre 15 y 20 metros. La malla, según informan las citadas fuentes, protege de los desprendimientos más peligrosos.

TE PUEDE INTERESAR