la palma

Una gran malla recubre la corona del Risco de La Concepción

La compleja operación, a 150 metros de altura, permitió extender esta especie de faja de metal que evitará desprendimientos; la vía de Bajamar se reabrirá al tráfico el 29 de marzo
Así se ve la malla desde el helicóptero que ayudó a instalarla
Así se ve la malla desde el helicóptero que ayudó a instalarla. | Fernando Cova

Una malla de más de 180 metros de largo y de unos 20 de ancho cubre una franja del Risco de La Concepción. Este sistema de sujeción para detener los desprendimientos de rocas, se instaló durante la mañana de ayer mediante un operativo complejo en el que participó desde el aire un helicóptero y un equipo de técnicos que se encontraban en la montaña a más de 150 metros de altitud. La operación obligó a reforzar el control de la zona de influencia, como el corte de la vía que comunica al muelle de pescadores en el interior del Puerto.

Esta especie de faja que apenas se puede divisar desde el suelo, protege de posibles desprendimientos en la zona que está considerada más peligrosa del Risco para la seguridad de las personas que acceden a Santa Cruz de La Palma por la entrada sur. Una vez colocada esta malla, los trabajos para su anclaje se prolongarán varios meses. Si bien, las previsiones que maneja la Consejería de Infraestructuras del Cabildo es que se pueda reabrir el tráfico la avenida de Bajamar el próximo 29 de marzo.

En la actualidad, el tramo de la vía que afecta al Risco de La Concepción se encuentra cerrado al tráfico, por lo que la circulación en doble sentido en el túnel de salida de Santa Cruz de La Palma.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, aseguró que la operación “compleja” que realizaron en este emblemático espacio de Breña Alta salió bien, a pesar incluso del viento que dificultó la operatividad del helicóptero.

Los trabajos para la instalación de las mallas van a durar unos dos meses más, pero a finales de la presente mensualidad la estructura de metal que corona el Roque garantizaría frenar cualquier caída de material que se produzca. De ahí que la fecha de apertura de la vía sea el 29 de marzo.

La labor que realizan operarios especializados en trabajar en altura después de tirar la malla , consiste en la colocación de una serie de anclajes de acero, inyectados con hormigón, para reforzar su sujeción.

Esta malla, junto a las vallas que se han instalado al pie del Risco de La Concepción, son las medidas provisionales que ha realizado el Cabildo para dotar de seguridad el acceso sur de Santa Cruz, a la espera de la medida definitiva, que consistirá en un falso túnel.

TE PUEDE INTERESAR