entrevista

Vicente Rodríguez: “Tenemos las mismas carreteras que sustituyeron a los caminos reales”

El alcalde de Puntagorda destaca el crecimiento turístico experimentado por el municipio a pesar de las dificultades que tienen en las comunicaciones
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez. | DA

Vicente Rodríguez (PSOE) aspira a revalidar en mayo la mayoría absoluta que obtuvo en las pasadas elecciones, en las que obtuvo 10 de los 11 concejales de la Corporación. Destaca el crecimiento turístico que ha experimentado la localidad rural, donde la ganadería y la agricultura siguen siendo actividades pujantes.

– ¿Qué balance hace de este mandato?

“Han sido cuatro años positivos. Hemos conseguido 1,3 millones en formación. La inversión en empleo también ha sido importante. Somos el segundo municipio de la Isla que más recursos propios pone en el plan de empleo. En infraestructuras y servicios, tenemos la red de riego de medianías. En ganadería hemos crecido. Somos el municipio de más cabeza de caprino. Somos el segundo municipio de Canarias, el primero es Tijarafe, en camas turísticas extrahoteleras. Tijarafe tiene un poco más y el doble del territorio. Superamos las 400 camas y ha generado un pilar económico muy importante compatible con la agricultura y la ganadería. En población, La Palma ha crecido algo más de 400 habitantes y Puntagorda 80. Situado donde está el municipio, con falta de inversión de otras administraciones en comunicaciones, esta cifra habla del termómetro económico y social”.

– ¿Las comunicaciones siguen siendo el gran problema?

“Sí es el gran déficit aunque no nos está impidiendo crecer”.

– ¿Por qué siguen sin mejorar la carretera de la comarca?

“El Cabildo se comprometió en hacer el tercer carril del Time y seguimos esperando. Y el Gobierno de Canarias que quedó en el comienzo de las obras, se ha ido dilatando, no solo la adquisición de los terrenos, también en la redacción del proyecto de Tijarafe a Puntagorda, ni de aquí a Llano Negro. Nos han abandonado por distintas problemáticas. Y así seguimos con las mismas carreteras en la comarca noroeste que sustituyeron a los caminos reales. Las comunicaciones son el principal escollo para poder crecer muchísimo más”.

– Lo que sí han experimentado es un crecimiento turístico. ¿Aspiran a conseguir alguna inversión hotelera?

“Hemos conseguido esto gracias a tener un Plan General adaptado y a estar en constantes modificaciones del mismo. La ordenación del territorio clarifica lo que se puede hacer en él y da seguridad jurídica al inversor. Eso ha sido uno de los valores importantes. No renunciamos a tener un hotel, de pequeña escala, pero apostamos por este modelo de inversión, de gente de nuestra tierra, que hace que sea complementario con el de otras actividades y genera una economía diversificada”.

– ¿Este crecimiento ha tenido que ver con la Ley de Islas Verdes o la del Suelo?

“Han sido leyes positivas, pero nosotros estábamos creciendo antes de eso. El ritmo sigue. Es un ritmo pausado, planificado. La electrificación soterrada que tenemos en el litoral, para las granjas, está sirviendo para llevar la electricidad a las villas turísticas. Es compatible la ganadería, la agricultura y el turismo en el entorno rural”.

– ¿Se va a presentar solo al Ayuntamiento o irá también a otra institución?

“Sí, solo en Puntagorda. Aquí quedan muchas cosas que hacer. Trabajar, hemos trabajado todo lo que hemos podido. Los once concejales han trabajado a más nivel. Ha habido un entendimiento magnífico con la concejal del PP. Estamos con una serie de proyectos que, si no pasa nada, en cuestión de año y medio, Puntagorda dará un cambio mucho más potente”.

– ¿De qué se trata?

“Hemos comprado los terrenos para crear el Museo del Vino y el del queso. Habrá un molino antiguo funcionando, en lo que será la entrada sur del pueblo. Vamos a poner en marcha un plan de vivienda. Estamos con la reforma del Mercadillo. Estamos con la licitación del restaurante de los miradores”.

– ¿El Telescopio de Treinta Metros sería la guinda?

“Si viene el TMT tendremos el instituto con mejores becas de toda Canarias por 70 años. Trabajamos para que se defina el Parque Astronómico del Llano de Las Animas porque queremos promocionar el turismo de estrellas en el municipio”.

TE PUEDE INTERESAR