política

16 partidos aspiran, inicialmente, al Ayuntamiento de Santa Cruz

Formaciones como Vox o Pacma confirman su presencia en las elecciones municipales del 26-M en la capital, a falta aún de que la Junta Electoral dé por válidas las candidaturas
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / DA

Por N. Torres/ M. Grillo

Cuarenta años después de que se celebraran las primeras elecciones municipales en democracia, Santa Cruz de Tenerife afronta la décima convocatoria de estos comicios con más del doble de los partidos que en 1979 aspiraron a la Alcaldía del Ayuntamiento chicharrero. Al cierre del plazo para la presentación de candidaturas, 16 partidos habían formalizado sus listas para participar en las elecciones del próximo 26 de mayo, dos menos que en la convocatoria de 2015, que se convirtió en la más concurrida de la democracia en Santa Cruz.

A falta de que la Junta Electoral confirme que todas las listas cumplen con los requisitos exigidos, entre los partidos que concurren están algunos como Vox, que ha confirmado que el funcionario de carrera de la Policía Nacional Jacobo Hormiga será su candidato por Santa Cruz. Vox ya concurrió en las elecciones de 2015 y entonces logró 389 votos. También el partido animalista Pacma presenta candidata a la Alcaldía. Se trata de Rosa María Rivero, que repite en estos comicios y que en los de hace cuatro años obtuvo 2.167 votos.

Entre las formaciones que repiten y que tienen presencia en el actual pleno capitalino se encuentra la de Izquierda Unida, que, en esta ocasión, se presenta en confluencia con Podemos y Equo. Ramón Trujillo es la cabeza de lista de esta confluencia. Ciudadanos también repite y lo hace con nueva aspirante, Matilde Zambudio, que se presenta por primera vez a unas elecciones.

A estos se suman Sí se puede, con Pedro Fernández Arcila y Asun Frías como pilares de la candidatura, y los que hasta ahora se han repartido el poder en Santa Cruz: CC, PP y PSOE. El actual alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), ha renovado su lista, dejando solo a cuatro de sus actuales concejales en ella. El PP también ha dado un giro a su candidatura con Guillermo Díaz Guerra al frente y el actual edil de Urbanismo, Carlos Tarife, de número dos. En el PSOE, Patricia Hernández sustituye como candidata socialista a la Alcaldía a José Ángel Martín, que irá de dos.

TE PUEDE INTERESAR