trail

Alexis Martín y Gema del Valle ganan la sexta Pinolere Trail

Ruymán Martín y Juani Marrero lograron la victoria en la distancia de 27 kilómetros, mientras que Thierry Mignot e Idoia Pérez fueron los más veloces en la de 11 kilómetros

El tinerfeño Alexis Martín y la madrileña Gema del Valle fueron los ganadores de la distancia reina de la Pinolere Trail, la carrera de montaña organizada por el Club Atletismo Orotava-Clator y el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

Aunque el orotavense David Díaz (Clator) salió muy fuerte y encabezó la carrera en los primeros kilómetros, fue Alexis Martín Lorenzo el que se llevó la victoria tras los duros 42 kilómetros de recorrido de la prueba villera. El componente de Top Trail Canarias no llegó a superar las cuatro horas de carrera (3:52:06), mientras que David Díaz (3:54:43) y David Reyes Lorenzo (Intersport, 3:57:27), tercero en el podio final, tampoco sobrepasaron ese tiempo. Sin embargo, ninguno dejó atrás el crono de Glendor Rodríguez, quien en la edición de 2018, año que nació esta modalidad, paró el cronómetro en 3:50:06, siendo este el récord de la maratón.

Gema del Valle empleó poco más de cinco horas en cubrir los 42 kilómetros de la maratón. Su tiempo en meta fue de 5:06:39, mientras que el de la segunda clasificada, Ana Belén Martín, Afrikana, fue de 5:11:12. La lucha por el triunfo final estuvo en sus piernas durante todo el rato, ya que en todo momento corrieron a la par. Solo en la bajada final Gema pudo alcanzar a Afrikana y superarla. La tercera clasificada fue la realejera Kandela Yanes, con un tiempo de 5:27:30.

En la distancia intermedia sí que hay nuevo récord. Ruymán Martín volvió a ganar con claridad y autoridad. Pero además rebajó su marca en cinco minutos. El miembro del Oleaje Sport Team paró el crono en 2:27:31, mientras que en la pasada edición hizo 2:32:48. Daniel Pérez (2:37:25) y Eladio Delgado (2:40:30), acompañaron en el podio a Ruymán.

Juani Marrero Rodríguez (3:27:58), del Club Atletismo Puerto Cruz-Realejos, se impuso en la prueba de los 27 kilómetros, mientras que Raquel Rodríguez (CD Vallivana, 3:36:45) y Úrsula Juana González (3:45:03) fueron las segundas y terceras, respectivamente.

Mientras que en la prueba más corta, pero también la más explosiva, se impuso el francés Thierry Mignot, que está de paso por Canarias disfrutando de unas vacaciones. Logró el cetro en la distancia de 11 kilómetros con un margen escasamente superior a la hora (1:00:14). Alexander González (Travertoro, 1:03:57) y Eleazar Hernández (1:04:09) no pudieron con el galo del Running 66, quien incluso llegó a establecer un nuevo mejor registro en esta modalidad. Dailos García Pombrol impuso el pasado año un tiempo de 1:01:01, por lo que Mignot lo mejoró y dejó su huella de su paso por el Archipiélago.

En el apartado femenino también se batieron los cronos de la pasada edición. Idoia Pérez (Aldake Extreme) estableció su marca en 1:22:02, mientras que Miriam Rodríguez había detenido el contador en 1:27:28. Incluso Evelia García (CD Vallivana, 1:24:13) y Leticia Martín (1:25:26), mejoraron el tiempo que logró la ganadora de 2018.

De esta manera, la sexta edición de esta carrera de montaña, que tuvo su punto principal de desarrollo en el Museo Etnográfico de Pinolere, será recordada como la de los numerosos récords que se batieron, gracias en gran medida a que la climatología acompañó en todo momento.

Pinolere Trail es una prueba patrocinada por Intersport y Clínica Vida, y organizada por el Club Atletismo Orotava-Clator y el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR