tecnologÍa

Apple y Qualcomm firman la paz y dejan a Intel fuera del mercado 5G para móviles

El acuerdo, que pone fin a las disputas entre las dos multinacionales por infracciones mutuas de patentes, incluye un pago de Apple a Qualcomm en concepto de 'royalties'
APPLE VS QUALCOMM
APPLE VS QUALCOMM
Apple y Qualcomm sellan la paz y colaborarán durante al menos los próximos 6 años

El fabricante de microprocesadores Qualcomm y el gigante tecnológico Apple han puesto punto final a las disputas legales con el anuncio de un acuerdo entre ambas empresas para “desestimar todos los litigios en curso en todo el mundo”, incluso aquellos relacionados con proveedores contratados por el fabricante del iPhone, que volverá a emplear los chips de Qualcomm al menos durante los seis próximos años.

El acuerdo, que pone fin a las disputas entre las dos multinacionales por infracciones mutuas de patentes, incluye un pago de Apple a Qualcomm en concepto de ‘royalties’.

Asimismo, las dos empresas han suscrito un contrato de licencia de seis años, vigente a partir del 1 de abril de 2019, que contempla una opción de prórroga de dos años y un acuerdo de suministro de chipset de varios años.

Las acciones de Qualcomm registraron el martes una subida del 23%, la mayor revalorización intradía en 19 años, y prolongaban su euforia a raíz del acuerdo con Apple a la sesión del miércoles, con un repunte adicional del 16,5%.

Tras conocerse el fin de las hostilidades entre Apple y Qualcomm, el fabricante estadounidense de microprocesadores Intel anunciaba su intención de abandonar el negocio de desarrollo de módems para conectividad 5G para ‘smartphones’, incluyendo los modelos que planificaba lanzar en 2020.

INTEL DEJARÁ DE DESARROLLAR MÓDEMS 5G

Intel se retira del mercado de producción de módems de datos de quinta generación (5G) para móviles, del que asegura que “ha quedado patente que no hay un camino claro para la rentabilidad y el retorno de inversión”, según ha explicado el consejero delegado de Intel, Bob Swan, en un comunicado.

La compañía estadounidense seguirá proporcionando soluciones de conectividad 4G, pero no continuará la producción de los módems 5G en los que trabajaba actualmente, incluido aquellos modelos que planeaban lanzarse en 2020 en nuevos teléfonos iPhone, como habían recogido anteriormente fuentes de la cadena de producción.

En su lugar, la compañía estadounidense ha apostado por su negocio de módems 4G y 5G para ordenadores, dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y otros equipos, y mantendrá también sus inversiones en infraestructura de redes 5G.

TE PUEDE INTERESAR