arona

Arona concede los 20.000 euros de ayuda al comedor social de El Fraile

La subvención garantiza la continuidad del centro, aunque el alcalde pide que se impliquen otras instituciones, “empezando por el Cabildo”, para que se mantenga abierto a medio y largo plazo
El comedor social de El Fraile ofrece cada día comida a 45 personas y alojamiento a 25. Fran Pallero
El comedor social de El Fraile ofrece cada día comida a 45 personas y alojamiento a 25. Fran Pallero
El comedor social de El Fraile ofrece cada día comida a 45 personas y alojamiento a 25. Fran Pallero

El Ayuntamiento de Arona dio ayer luz verde a la ayuda de 20.000 euros para el comedor social y centro de pernoctación de emergencia La Buena Estrella, en El Fraile, después de que lo aprobara la Junta Rectora del Patronato de Servicios Sociales, reunida con carácter “urgente y extraordinario”, tal como adelantó este periódico.
Fuentes municipales confirmaron que una vez que la asociación presente el convenio en el Ayuntamiento se procederá a emitir la orden de pago al departamento de Tesorería. La directora del centro, Solange Díaz de las Casas, confirmó al DIARIO que el lunes se presentará la documentación, por lo que ese mismo día dispondrá de la ayuda municipal correspondiente a este año.

La propia directora lanzó hace un par de semanas un SOS por la “crítica” situación económica del centro, en el que 45 personas sin recursos económicos desayunan, almuerzan y cenan y 25 duermen todos los días, hasta el punto de anunciar un cierre inminente de las instalaciones si no llegaban ayudas urgentes. De hecho, los usuarios y representantes de diferentes colectivos sociales se concentraron el pasado día 5 por fuera de las instalaciones, en la calle Miguel Calcerrada, número 3, para reivindicar la continuidad de estas dependencias.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, recordó ayer que, “siendo el comedor social de carácter privado, es un recurso que presta servicio a toda la comarca, incluso a usuarios de Santa Cruz”. El regidor indicó que el Ayuntamiento de Arona es el único que apoya económicamente al centro y pidió una mayor implicación de otras administraciones públicas. “Para que el comedor pueda subsistir a medio y largo plazo es muy importante que se impliquen otras instituciones, empezando por el Cabildo de Tenerife”, manifestó a este periódico.

Desde el Consistorio se recuerda que del total de usuarios del comedor y centro de pernoctación de emergencia la mitad procede del municipio aronero, mientras que el resto proviene de Granadilla (20%), San Miguel (20%), Adeje (5%) y Guía de Isora (5%).

La directora del comedor social ha denunciado en diversas ocasiones la situación de “precariedad” económica por el aumento del número de personas que acuden a comer y a dormir. “Lo triste es que tengamos que mendigar para cubrir las necesidades básicas de personas que no tienen absolutamente nada”, lamenta.

TE PUEDE INTERESAR