sociedad

Canarios Sin Alas pide a Europa fijar un precio máximo entre las Islas y Península

La eurodiputada de Podemos Tania González respalda que se implemente una regulación de los precios por parte del Estado

 

Aeropuerto Tenerife Norte. | FRAN PALLERO

Representantes del colectivo Canarios Sin Alas (CSA) se han reunido hoy en Bruselas con la eurodiputada de Podemos, Tania González, y con miembros de la Comisión Europea para denunciar la situación actual del sistema de precios y subvenciones para las conexiones aéreas entre las islas y la Península y exigir soluciones efectivas.

Así lo han expresado Fernando Cabrera y Beatriz De Andrés, quienes han alertado en la Eurocámara de que “el incremento de la subvención al 75% para los vuelos a Canarias de residentes en las islas unido a la libertad de precios en el mercado ha provocado que las compañías incrementen las tarifas hasta precios a veces inasumibles”.

“Esta situación, de hecho, acaba en la práctica dejando muchas veces sin efecto la ayuda para los canarios e impidiendo a los residentes en la península viajar a las Islas”, ha denunciado Cabrera.

“Hay una especulación desmedida, los precios pueden oscilar de un día para otro de 30 a 200 euros el trayecto. Reivindicamos, por lo tanto, la obligación de servicio público y que el Estado mantenga las subvenciones y límite de algún modo los precios para evitar estas situaciones”, ha añadido De Andrés, quien lamenta que “siempre se apele al beneficio de las compañías y nunca a los derechos de los ciudadanos”.

La obligación de servicio público y de regulación de precios, han recordado Cabrera y De Andrés, “existe ya en España en conexiones aéreas como la de Sevilla-Almería y con Menorca, y no entendemos por qué no podría aplicarse aquí también”.

Otro de los problemas que han señalado los representantes del CSA ha sido el de los canarios que han tenido que censarse en otros lugares de España, “de manera que si surge una urgencia o la necesidad de volver a la tierra de donde es uno y uno tiene su familia, tiene que acabar pagando en ocasiones cantidades que pueden llegar a ser inasumibles”, ha criticado Cabrera.

Cabrera ha lamentado también “la situación en que, por estos motivos, se acaba poniendo a los canarios cuando viven en la Península: si dejas de estar censado en Canarias, los precios de los billetes para volver a tu tierra son carísimos, y si no te censas en la comunidad autónoma a la que te has ido a vivir, puedes tener problemas con derechos básicos como el médico de cabecera, el colegio de tus hijos, etcétera”.

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Tania González ha asegurado que trasladarán estas quejas de manera formal a la Comisión Europea, a la que harán preguntas por escrito con obligación de respuesta para analizar cómo se puede resolver esta situación desde la perspectiva europea y que respaldo jurídico habría para implementar posibles soluciones.

“Nos parece una anomalía la situación de Canarias porque el descuento acaba repercutiendo negativamente en la subida de los precios de los billetes para negocio de las compañías aéreas”, ha criticado González.

La eurodiputada de Podemos ha reclamado que se implemente la obligación de servicio público y asegurado que “tiene que haber de algún modo una regulación de los precios tanto para los canarios que están en la isla como para los que residen fuera de ella para que puedan volver a su tierra” y ha pedido a las administraciones públicas españolas y europeas que “no olviden que Canarias es un territorio insular con especiales dificultades para disponer de otro medio de transporte alternativo, opción que sí tienen a menudo los ciudadanos que residen en la península”.

TE PUEDE INTERESAR