triatlón

Conocemos la Ocean Lava Fuerteventura de la mano de Juan A. Clemente

La Ocean Lava Puerto del Rosario en Fuerteventura, es una prueba de triatlón que en esta segunda edición, ya ha llenado su cupo de inscripciones, con participantes de 16 nacionalidades

Hoy nos hemos sentado con Juan Antonio Carreño Clemente, organizador de la Ocean Lava Puerto del Rosario en Fuerteventura,  segunda prueba puntuable de las Series Canarias de Triatlón. En ella, nos desgrana los pormenores de una prueba que cumple en este 2019 dos años de vida y que goza de una salud excelente.

-¿Cómo nace la Ocean Lava Puerto del Rosario?

“Este evento nace de una larga relación con el creador y dueño de la marca, Kenneth Gasque. Tras muchos años colaborando juntos en diferentes aspectos relacionados con los eventos y el turismo deportivo, surge, gracias también al interés del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y en especial de su concejal de deportes, Raimundo Elvira.

Dos años después de presentar el proyecto de realizar un Ocean Lava en la capital majorera, el evento ve la luz en Mayo del año 2018, donde conseguimos reunir a casi 100 triatletas”.

-Cuéntanos  en que consiste la prueba, tramos, distancias

“La prueba es un triatlón distancia olímpica. 1,5 km de natación, 40 km de bicicleta y 10 km de carrera a pie. Todos ellos dentro del término municipal de Puerto del Rosario”.

-¿Cuál es el mayor reto que supone la organización de una prueba de estas características?

“Si tuviera que destacar uno, entre la gran cantidad de retos que genera una organización de estas características, sería la seguridad y la integridad física de todas y cada una de las personas que forman parte del evento (deportistas, voluntarios/as y organización)”.

 -Segunda edición y cupo completo en cuanto a participación, ¿A qué se deben estos resultados?

“La verdad que estamos muy felices con la acogida que hemos tenido en nuestro segundo año. Hemos aumentado en casi un 300% nuestras inscripciones. Desde mi punto de vista se debe a dos aspectos esencialmente:

  1. El éxito, en cuanto a organización del pasado año, lo que nos dio muy buenos comentarios entre participantes. Y ya sabemos lo importante que es el “boca a boca” en cualquier iniciativa hoy en día.
  2. La inclusión de nuestra prueba en las series Canarias de la Federación Canaria de Triatlón. Hay un gran número de atletas que vienen atraídos por competir en este campeonato que aglutina a varias pruebas en diferentes islas, y Ocean Lava Fuerteventura, es la segunda de esta temporada”.

 Mirando desde el punto de vista de una persona que quiera participar en una prueba de estas características, ¿Qué recomendaciones le darías en cuanto a su preparación, para afrontarla con éxito?

“Sin dudarlo, la mejor recomendación que puedo dar es que si desean participar en pruebas de este tipo, es que se pongan en manos de entrenadores/as profesionales. La proliferación de eventos relacionados con los deportes de resistencia, son una gran noticia, pero, si los participantes no están bien entrenados, nos encontraremos, en pocos años, con muchos problemas de salud”.

 -Háblanos sobre la marca Ocean Lava, ya que no solo se celebra aquí en Fuerteventura, sino en otras islas y ciudades de Europa.

“Como ya he comentado, Ocean Lava, es una marca propiedad de Kenneth Gasque, uno de los mayores promotores del desarrollo del triatlón en las Islas Canarias, y diría, que en todo el mundo.

Bajo el paraguas de Ocean Lava Planet, existen pruebas en lugares como Malta, Chipre, Eslovenia, Italia, Montenegro, Sudáfrica, Galicia, Tenerife… así hasta 16 eventos, con una final en Lanzarote allá por el mes de octubre de cada año”.

 -Una prueba internacional ya con participantes de diferentes nacionalidades, ¿propicia esto que la Isla sea un destino turístico de alto nivel?

“Nosotros este año contamos con participantes de 16 nacionalidades, aparte de la española. Fuerteventura es una piedra preciosa aún sin pulir, y eventos como el Ocean Lava ayudan a que la isla sea cada vez más conocida como destino de turismo deportivo. Obviamente, nosotros como organizadores, no elegimos Fuerteventura al azar, lo hicimos sabiendo que estamos en uno de los mejores lugares del mundo para el disfrute de deportes al aire libre y en contacto con el medio natural”.

 -¿Se siguen sumando triatletas femeninas a la prueba?

“Pues en nuestro caso, en esta segunda edición tenemos la friolera de 42 atletas femeninas más que el año pasado. Creo que este dato habla por si solo. El extraordinario aumento de la participación de mujeres en el deporte ha dejado de ser noticia, y nosotros lo vemos como algo natural que hace tiempo dejó de sorprendernos”.

 ¿Qué papel juegan los voluntarios en una prueba deportiva de estas características?

“Diría que el segundo en importancia, porque sin deportistas, esto no tendría sentido.

El voluntariado es, no solamente, personal auxiliar que ayuda a desarrollar el evento, es mucho más. Estas personas son de Fuerteventura, y en su gran mayoría, residentes en Puerto del Rosario. Viven el evento como suyo, y la implicación que demuestran es tan intensa, que prácticamente nos obligan a hacer de Ocean Lava Fuerteventura Puerto del Rosario, un evento que les ayude a darse a conocer como pueblo y sociedad en todo el mundo, a la vez que tratamos de mantener la cercanía y familiaridad con todos/as ellos/as”.

TE PUEDE INTERESAR