infraestructuras

Dos millones de euros para crear un nuevo corredor urbano en paralelo a la Avenida de Los Sauces

La nueva vía ofrecerá un itinerario paisajístico a modo de mirador sobre la costa agrícola del municipio y su litoral
Imagen de la memoria del proyecto con la incorporación de la nueva avenida. | DA

Un plazo de ejecución de dos años y una inversión, con fondos de las arcas insulares y regionales, de 2,1 millones de euros. Esa es la planificación técnica y presupuestaria para crear, en el casco urbano del municipio de San Andrés y Sauces, una nueva gran avenida, en paralelo a la actual. La actuación, prevista en el planeamiento municipal y constituida como una acción urbanística de peso, no solo por la inversión pública que requiere, sino por lo que supondrá a la hora de consolidar el entramado urbanístico del municipio cabecera de la comarca norte de la Isla, unirá el denominado Camino de El Drago y la calle La Calzada, un nuevo corredor viario en paralelo a la actual Avenida de Los Sauces.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Francisco Paz destacó el trabajo que los técnicos han venido realizando para diseñar una obra que está en los planes de actuación del año 2020 y más allá de los resultados electorales del próximo 28 de mayo, dado que las asignaciones económicas para el proyecto, que se ejecutará en un plazo previsto de dos años, están recogidas en los planes de inversión a dos bandas de las arcas regionales e insulares. Fuentes del equipo redactor del Plan General de Ordenación de San Andrés y Sauces, destacaron que esta actuación constituye “un elemento de desarrollo y con un exponencial potencial económico, se plantea como una gran vía que, una vez ejecutada, ofrecerá un itinerario paisajístico a modo de mirador sobre la costa agrícola del municipio y su litoral, un recurso más que actuará como complemento esencial para una trama urbana que no solo viene a propiciar el fomento de la actividad económica, sino a consolidar y a intentar aumentar en la medida de lo posible, el número de habitantes de la localidad”.

Inforgrafía de la futura avenida. | DA

“El acceso a un frente urbano que es edificable, tal y como se establece en las Normas Subsidiarias de nuestro planeamiento municipal, constituye para el municipio como cabecera de la comarca, una oportunidad para mejorar nuestro diseño urbano orientándolo a crear mayor inversión, una mayor oferta comercial y residencial”.

La intervención urbanística viene a constituir uno de las más significativas intervenciones en la trama urbana del núcleo de Los Sauces por el Este, y “como respuesta a las necesidades derivadas de la construcción del Viaducto del Barranco de Los Tilos y la glorieta de acceso al núcleo urbano de Los Sauces”, señalan las mismas fuentes técnicas. Este nuevo planteamiento urbanístico, que da una nueva proyección de crecimiento al centro neurálgico de Los Sauces, aporta también soluciones en paralelo para la accesibilidad y movilidad a toda la zona de las medianías bajas del conocido como Lomo de Los Sauces, en el que se integran localizaciones de cultivos como El Cardal, Cruz Grande, La Calzada Vieja y San Andrés.

TE PUEDE INTERESAR