sociedad

El Cabildo celebra el Día Internacional de Protección Civil

El Salón Noble del Palacio insular acogió la entrega de reconocimientos y distinciones a instituciones y personas, por aportar seguridad a la sociedad
El Cabildo celebra el Día Internacional de Protección Civil. | DA

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha acogido hoy miércoles [día 3], un acto en el que la Asociación de Jefes de Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de Canarias, Aprocica, hace entrega de sus reconocimientos y distinciones para poner en valor la labor de instituciones y personas que se implican con ese sector, que aportan seguridad a la sociedad.

El acto comenzó con la intervención del presidente de la Asociación de Jefes de Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de Canarias, Aprocica, Santiago Carlos Martín, quien afirmó que Protección Civil “persigue conseguir el bienestar general de nuestra tierra y por eso necesitamos el esfuerzo de todos, tengan el color político que tengan”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, agradeció a Protección Civil el haber elegido el Salón Noble del Palacio insular para celebrar este acto, felicitó a todos los distinguidos e hizo alusión a la “cotidianeidad” de su trabajo, “porque siempre están ahí. Sin ustedes, no serían posibles muchas cosas”, apuntó.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, alagó la disposición de los miembros de Protección Civil “a llegar los primeros y marcharse los últimos” y resaltó la predisposición que tienen siempre para todo.

Y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, felicitó, también a todos los distinguidos “y a los hombres y mujeres que pertenecen a Protección Civil, pues con ustedes siempre se puede contar”, constató. Puso en valor, de igual modo, su compromiso para con la sociedad.

En nombre de todos los distinguidos, intervino el capitán jefe del Servicio de helicópteros de la Guardia Civil de la Comunidad autónoma de Canarias, Antonio Márquez, quien dijo que “la meta a la que todos aspiramos es la seguridad de la sociedad”. Resaltó, también, la colaboración desinteresada de los miembros de Protección Civil y ensalzó la “vocación de servicio”, como una de las cualidades que más les distinguen.

El pasado 1 de marzo fue el Día internacional de Protección Civil, efeméride que tiene como finalidad reconocer la importancia que tienen las organizaciones y dependencias a nivel mundial que se dedican a ello, para la reducción y la prevención de desastres. Todo ello contribuye al desarrollo de las naciones y a la autoprotección de la población.

Esta conmemoración se lleva a cabo por resolución la de O.I.P.C. (Organización Internacional de Protección Civil), tras la entrada en vigor, en 1972, de dicho organismo, con dos objetivos principales: señalar la atención de la población en todo el mundo de la importancia de la Protección Civil y sensibilizar la preparación para la prevención y la autoprotección en las medidas de protección en caso de accidentes, catástrofes, emergencias y calamidades públicas.

Reconocimientos

Reconocimiento individual (Cruz de servicios distinguidos), a Antonio Márquez Hernández, capitán del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que siempre ha defendido la coordinación interinstitucional como clave para la gestión eficaz y eficiente de las emergencias.

Reconocimiento Grupal (Cruz de servicios distinguidos), al Grupo de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil de Tenerife, GREIM, que ha realizado miles de rescates e intervenciones en toda la comunidad autónoma.

Reconocimiento al evento que ha fomentado el trabajo y la buena coordinación de las agrupaciones de Tenerife (Placa al mérito), al evento deportivo Faro a Faro (Gesport Canarias).

Reconocimiento a la agrupación con larga trayectoria y constancia. (Placa al mérito), a la Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento Ciudad de Tacoronte, que colabora siempre con las actividades populares que se llevan a cabo en el municipio.

Reconocimiento a la institución o representante público que fomente o demuestre fiel trabajo o implicación con el ámbito de Protección Civil. (Cruz de servicios distinguidos en la categoría de plata) a Narciso Pérez, concejal de Ordenación y Planificación de Territorio, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente, Infraestructuras, Transporte Público y Seguridad del Ayuntamiento de la Orotava; Zaida González, concejala de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz; Pedro Domingo Hernández, subinspector jefe de la Policía Local de La Orotava; y Teodoro Pérez, subinspector jefe de la Policía Local de Tegueste.

Placa al mérito en la categoría de bronce, a la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de la Villa de La Orotava, en reconocimiento a su labor desinteresada a lo largo de sus 5 años de funcionamiento.

Jefes de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (Distintivo de graduación), a Aryan Yanes (Icod de los Vinos), Miguel Ángel Pérez (La Orotava), Miguel Ángel Tremps (Candelaria), Francisco Javier Martín (Tegueste), Santiago Carlos Martín (Santa Cruz), Daniel Rodríguez (Tacoronte), Francisco Hernández (Arafo), Enrique García (Santa Úrsula), Candelario Segundo Sacramento (Puerto de la Cruz), Francisco Javier González (San Miguel de Abona) y Mario Placeres (El Sauzal).

Medalla de mérito honorífico y a la constancia a título póstumo (Categoría de oro), a Fernando Clavijo, que dedicó casi 48 años de trabajo a la Administración Pública en el terreno de la seguridad y emergencias como funcionario del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR