cultura

El Cabildo ‘rescata’ Mueca, que se celebrará del 9 al 12 de mayo

El festival se llevará a cabo con la ayuda de la plataforma ciudadana y la colaboración del Consistorio, tal y como se decidió ayer en una reunión entre todas las partes implicadas
El Festival Internacional de Arte en la calle Mueca se celebrará este año en septiembre si finalmente no hay cambios a último momento. DA
El Festival Internacional de Arte en la calle Mueca se celebrará este año en septiembre si finalmente no hay cambios a último momento. DA
El Festival Internacional de Arte en la calle Mueca se celebrará este año en septiembre si finalmente no hay cambios a último momento. / DA

Tras años de cierta tranquilidad, un trabajo encomiable por parte de una plataforma ciudadana y el éxito de un festival que logra reunir cada año a miles de personas en el Puerto de la Cruz, Mueca 2019 se enfrentó a un riesgo que no merecía. El cambio de fecha del festival, que tradicionalmente se celebra en mayo, y que este año se había pospuesto para septiembre como consecuencia de los dos procesos electorales de abril y mayo, no fue una decisión bien aceptada. Más que por el fondo, por las formas, dado que se le achacó a la plataforma Cómplices Mueca, como se dijo en un comienzo por parte del grupo de gobierno y, en concreto, por la concejal de Cultura, Sandra Rodríguez, que ayer pidió disculpas por los posibles errores. Lo hizo después de que el Cabildo de Tenerife confirmara que rescataba Mueca y que el festival volvía a celebrarse en la fecha inicialmente prevista, del 9 al 12 de mayo.

El anuncio tuvo lugar en el transcurso de una reunión convocada el día anterior, “de común acuerdo”, por el Cabildo y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz que se celebró en la sede del Consorcio de Rehabilitación Turística. Además de los representantes de la plataforma, participaron el alcalde, Lope Afonso; el presidente insular, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero, técnicos, representantes del CIT y de diferentes colectivos culturales del municipio. También asistieron los concejales de los dos grupos de la oposición, Noelia Rodríguez, por el PSOE, y David Hernández, por la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), pese a no haber sido invitados por un “error administrativo”.

Así, el Cabildo asume ahora toda la tramitación administrativa del expediente y la ejecución del festival en colaboración con el Ayuntamiento. Será el personal del Cabildo, con el Auditorio de Tenerife al frente, y la ayuda “inestimable” de la plataforma ciudadana, quienes se harán cargo de la organización del festival, previo acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento.

Este a su vez transferirá al Cabildo el dinero que puede ejecutar y también se pondrá en contacto con las empresas que iban a participar para volver a recuperarlas, ya que se les trasladó que Mueca cambiaba de fecha. En este sentido, hubo personas que expusieron su preocupación por la pérdida de credibilidad que puede haber ocasionado este cambio de fechas “precipitado” ante los operadores turísticos, las compañías artísticas, los empresarios y el público en general.

Encuentro en positivo

Aunque se partió de la base de que el encuentro iba a ser “en positivo”, porque el objetivo fundamental era celebrar Mueca en el mes previsto, fueron inevitables algunos momentos tensos. Sobre todo, cuando Carlos Alonso intentó achacarle también responsabilidades a la plataforma y quitarle fuerza. Fue allí cuando la exconcejal de Cultura Verónica Rodríguez, una de las impulsoras del movimiento ciudadano, que asistió como miembro de la junta directiva del CIT, le recordó al presidente insular los retos a los que se tuvo que enfrentar cuando estuvo a cargo del área, a la que llegó en el año 2011, cuando el Puerto de la Cruz “era un desierto de actividades culturales”.

Por otra parte, David Hernández planteó al Cabildo que se asegurara la capacidad administrativa para convocar el Festival Mueca con todas las garantías legales, con el fin de evitar que ocurriera lo mismo que en 2017, y, como consecuencia, su grupo le advirtió a la concejal de Cultura de que si el concurso se hacía nuevamente “de manera dudosa”, lo iba a denunciar.

TE PUEDE INTERESAR