cultura

Hacia la formación del folclore y la música popular de Canarias

El Cabildo de Tenerife pone en marcha un curso dinamizador sobre la cultura isleña dirigido a aficionados y profesionales, que aportará herramientas y conocimientos sobre el sector
Benito Cabrera, José Alberto Díaz, Manuel Jorge, Carlos Alonso, José Luis Rivero y Salvador Ortega. DA
Benito Cabrera, José Alberto Díaz, Manuel Jorge, Carlos Alonso, José Luis Rivero y Salvador Ortega. DA
Benito Cabrera, José Alberto Díaz, Manuel Jorge, Carlos Alonso, José Luis Rivero y Salvador Ortega. DA

Gracias a la difusión oral a través de los años de las familias canarias el folclore isleño ha llegado a nuestros días. Ahora, el Cabildo de Tenerife ha movido hilos para que el abismo generacional y los cambios sociales tan drásticos de la actualidad no acaben con la tradición, ofreciendo las herramientas y conocimientos necesarios para que voluntarios, tanto profesionales como amateurs, continúen la tarea.

El Plan de Costumbres, Tradiciones, Deportes Autóctonos y Cultura Popular, el primer escalón para apuntalar el patrimonio inmaterial de Canarias, fue presentado ayer en la Casa Museo Los Sabandeños (La Laguna), un lugar de los más propicio. Arranca con el curso Dinamizador de Folclore y Música Popular de Canarias y fue presentado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; y el coordinador del curso, Salvador Ortega. Como espectadores asistieron el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el director general de Formación del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, y el director musical de Los Sabandeños, Benito Cabrera.

La actividad se desarrollará en la Casa Museo Los Sabandeños los días 4 y 5 de mayo, 8, 9 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio con un total de 60 horas lectivas. Las personas interesadas en este programa podrán optar a las 25 plazas desde las 12.00 horas de hoy entrando en el perfil de Facebook y rellenando el formulario de Inscripción Curso Dinamizador/a de Folclore y Música Popular de Canarias. Es gratuito y sin requisitos (por lo que las primeras 25 inscripciones serán las admitidas) aunque sí cupos: profesores de folclore y música, maestros de primaria y secundaria, y público en general.

En cuanto a las materias, serán: la guitarra española en el folclore canario; los instrumentos de plectro; el timple en el folclore canario; la percusión en el folclore canario; formación vocal; lenguaje y dirección musical; aires folclóricos; recursos e instrumentos didácticos aplicados; danzas tradicionales de Canarias; indumentaria tradicional; dinámica de grupos; introducción a la psicología evolutiva de la educación y reglas de conducta. Salvador Ortega también especificó el profesorado: Víctor Batista (Guitarra, lenguaje y dirección musical), Víctor Estárico (Timple), Silvestre Ramírez (Plectro), Candelaria González (Formación Vocal), Juan de la Cruz (Indumentaria Tradicional), José Carlos Delgado (Formas y Recursos e Instrumentos Didácticos Aplicados), Diego Felipe (Bailes Folclóricos), Fernando García (Percusión) y Pilar Gil (Dinámica de grupos, Introducción a la psicología evolutiva de la educación, Reglas de conducta).

Este es el primer módulo de tres y el objetivo final de este Plan de Costumbres, Tradiciones, Deportes Autóctonos y Cultura Popular es la creación de una Escuela de Folclore Popular con sede en La Laguna.
Además, se quiere crear una base común para trabajar, un cancionero que recopile todas las letras y partituras para tener un conocimiento reglado de la cultura popular canaria.

TE PUEDE INTERESAR