ópera

Hänsel y Gretel se modernizan en el Auditorio de Tenerife

La adaptación operística del clásico de los hermanos Grimm, del compositor Engelbert Humperdinck y con libreto de Adelheide Wette, se representará el sábado y el domingo
El reparto de la ópera Hänsel y Gretel juegan con la colorida escenografía de la obra. Mario González

La ópera adaptada de uno de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, Hänsel y Gretel, llega al Auditorio de Tenerife de la mano de Ópera de Tenerife y su formato Ópera en Familia. Las dos funciones para el público general serán el sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas. Antes, el 25 de abril, habrá una función específica para colegios.

El escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio acogió esta mañana la presentación de la obra por parte del director insular de Cultura, José Luis Rivero, y la directora de escena, Stefania Panighini, arropados por los cantantes que participan en esta producción, todos caras conocidas en la Isla como el tinerfeño Fernando García-Campero (el padre), la grancanaria Silvia Zorita (la madre), la italiana Aurora Faggioli (Hänsel), la franco española Inés Lorans Millán (Gretel), el costarricense David Astorga (la bruja) y la madrileña Elvira Padrino (duende de la arena).

José Luis Rivero destacó la intención de esta obra y el proyecto Ópera en Familia: alejar los prejuicios con la ópera y su lenguaje y acercar a los niños a este mundo de una forma divertida y natural. “La ópera es cultura, arte, música y escena”, sentenció. “Estamos seguros que va a ser un éxito. La puesta en escena es maravillosa”.

Hänsel y Gretel es una ópera en tres actos de Engelbert Humperdinck, en esta ocasión adaptada con una duración de 80 minutos, y libreto en alemán de Adelheide Wette, hermana del compositor, basado en un cuento homónimo de los hermanos Grimm. El estreno de la obra tuvo lugar el 28 de diciembre de 1893 en Hoftheater de Weimar, Alemania, bajo la batuta de Richard Strauss.

Aunque se reduce el tiempo de la obra,que en esta ocasión será dirigida por Rubén Sánchez-Vieco en su parte musical, esto no merma el mensaje original del autor que, además, estará reforzado por material divulgativo que se proporciona antes de la entrada a la sala. Las partes textuales son en castellano y partes musicales en alemán y subtituladas en la pantalla.

La directora escénica, Stefania Panighini, comentó el espíritu que envuelve la obra: la conciencia de que el ser humano vale más que toda la riqueza del mundo. Este es el mensaje que aprenderán Hänsel y Gretel durante su viaje. Un relato que en escena se ha modernizado. “Ya no hay bosques cerca de las ciudades”, dice Panighini. “Hänsel y Gretel, que son niños pobres, se van a la periferia de la ciudad, a una zona con muros llenos de graffitis. Cuando se duermen ese muro se abre” a la fantasía. A un mundo mágico con dulces y piruletas pero con sus peligros. “En el paso de la infancia a la adolescencia son los amigos y los hermanos” los que te ayudan a enfrentarte a los problemas, “no hay padres”, por lo que esta obra incide en la importancia de la amistad y la lealtad. La modernización de la obra también se traslada al vestuario, a cargo de Leo Martínez, que es urbano y desaliñado.

Destaca que el papel de bruja lo protagoniza el tenor David Astorga, que surge una transformación a brujo. Astorga señaló que la gran diferencia entre un público adulto y un público infantil es la energía de los niños. “Yo todo lo hago desde el corazón, pero con los niños tienes que darle más energía a la interpretación y los textos porque tienden hacer ruido y es fácil que se disperse su atención”.

TE PUEDE INTERESAR