polÍtica

Lady Barreto impone su renovación en la lista al Cabildo, y solo mantiene a Pérez Camacho y a Carmen Brito

Los nacionalistas han decidido mantener a dos de sus actuales consejeros en la institución palmera en puestos de salida, con lo que desaparecen históricos como José Luis Perestelo, Juan Manuel González Luis y Primitivo Jerónimo.
Imagen de Lady Barreto con los suyos ayer en La Palma. | DA

La líder nacionalista insular y cabeza de lista de CC a la presidencia del Cabildo en las elecciones el 26 de mayo, Nieves Lady Barreto, hizo valer su posición de renovación en la lista de los suyos a la institución insular, en la que se mantienen solo Jordi Pérez Camacho, actual consejero de Desarrollo y Promoción Económica, que va de número tres, y la actual responsable del área de Emergencias y Seguridad, Carmen Brito, que le sigue en esa candidatura con el número cuatro. Así las cosas, desaparecen de la misma, tal y como se preveía y él mismo había anunciado, el histórico José Luis Perestelo Rodríguez y todos los que, durante años han ocupado posiciones destacadas en la política insular desde las filas nacionalistas, entre otros, Juan Manuel González Luis y Primitivo Jerónimo.

Así las cosas, además del número dos elegido por Nieves Lady Barreto, el médico Fran Ferraz, se incorpora al número cinco de la lista a las elecciones del 26 de mayo al Cabildo Susa Armas, actual directora general de Protección a la Naturaleza; Ángeles Fernández,  concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de El Paso que ocupa el número seis, y Juan Ramón Felipe, que irá de siete y que es el actual director general de Aguas. De entre las sorpresas en la confección y presentación oficial de la lista de los nacionalistas al Cabildo, aprobada in extremis el día antes de que terminara el plazo legal de presentación de las candidaturas, figura la desaparición de la que es consejera insular de Deportes, Ascensión Rodríguez.

Más de 900 personas arropan en Los Llanos a los candidatos de Coalición Canaria

Ana Oramas advierte de que Canarias se la juega el 28 de abril, “hemos demostrado que si nosotros no luchamos por Canarias no lo van a hacer los demás”

Fernando Clavijo remarcó que “solo cuando hemos sido decisivos en Madrid hemos conseguido que nos traten en igualdad de condiciones que al resto de españoles”

Lady Barreto considera necesario que el Cabildo y los ayuntamientos estén presentes en el Parlamento de Canarias para dar el impulso definitivo al proyecto que CC tiene para La Palma

La Palma, a 20 de abril de 2019. Los afiliados y simpatizantes de Coalición Canaria en La Palma han arropado a sus candidatos al Congreso y Senado en un acto en el que, ante más de 900 personas, la diputada y candidata por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha manifestado que “el 28 de abril se la juega Canarias, por eso es tan importante que apuesten por una fuerza nacionalista cuyo único objetivo es la defensa de las Islas”.

“Todos han podido ver cómo en estos últimos tres años, CC ha sido la única que ha levantado la voz por la ayuda del plátano, por los seguros agrarios, por el agua de riego, por el convenio de carreteras o por el obras hidráulicas, entre otros ejemplos, porque los diputados canarios del PP y el PSOE se han callado, nos han dejado solos defendiendo esta tierra, han preferido callar y obedecer a sus jefes que a los más de dos millones de personas que residen en esta tierra”, añadió.

En un mitin en los Llanos de Aridane, en el que estuvo acompañada por la número dos en la lista al Congreso, Guadalupe González Taño; el candidato al Senado por la Isla, Onán Cruz; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; y la secretaria insular y candidata al Parlamento y al Cabildo de La Palma, Lady Barreto, Ana Oramas preguntó a los asistentes si han oído hablar de otro diputado de Canarias que no sea ella.

“Estos años han demostrado que si nosotros no luchamos por Canarias no lo van a hacer los demás”, y pidió un esfuerzo para que sean dos las diputadas canarias, Guadalupe González Taño y ella, “para que así podemos ser decisivos en la política estatal, ya que solo así nadie nos podrá despreciar, como lo ha hecho primero el PP y ahora el PSOE de Pedro Sánchez”.

En el mismo sentido habló la número dos en la lista al Congreso, Guadalupe González Taño, quien aseguró que “CC de La Palma está más fuerte que nunca, estamos vivos y vamos a luchar por esta Isla”. “Saben cómo hemos trabajado por La Palma y hay partidos que quieren callarnos, porque somos molestos, porque peleamos por lo nuestro”.

González Taño añadió que el verdadero voto útil el 28 de abril es el voto a Coalición Canaria. “Esta isla solo tendrá futuro si nos unimos y luchamos por ella”, remarcó.

El candidato al Senado, Onán Cruz, insistió en que “en CC creemos en La Palma y creemos en Canarias y por eso estamos todos aquí. Ani y Guadalupe tienen que estar en el Congreso y yo en el Senado, porque nunca vamos a levantar la mano en contra de Canarias y porque tenemos un proyecto de futuro para las Islas. El voto útil para canarias es el voto a CC”.

Por su parte el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, remarcó que “solo cuando hemos sido decisivos en Madrid hemos conseguido que nos traten en igualdad de condiciones que al resto de españoles, nos han escuchado en cuestiones de vital importancia como el POSEI, el agua de riego, los seguros agrarios, el convenio de carreteras o el obras hidráulicas, como decía Ana Oramas”.

“No podemos permitir”, continuó, “que cuando no somos decisivos se lleven nuestro dinero a Cataluña, porque el Archipiélago no está en la agenda ni del PSOE, ni del PP, ni en la de Podemos, ni en la de Vox. Somos importantes para ellos solo cuando necesitan nuestro voto”.

Lady Barreto inició su intervención lamentando que La Palma haya perdido el impulso económico que se paralizó hace ocho años, pasando de ser la tercera isla del Archipiélago a ocupar la séptima posición en renta per cápita, para lo que consideró necesario que el Cabildo y ayuntamientos también estén presentes en el Parlamento de Canarias.

Así, dijo, los hombres y mujeres de Coalición Canaria lograrán colocar a la isla nuevamente como referente del Archipiélago, “porque contamos con un proyecto para La Palma” .

Lady Barreto también afirmó que “somos los que de verdad ponemos a Canarias y a La Palma por delante de todos y de todo”. “Muchos se llenan la boca diciendo que también defienden a La Palma, como dijo el otro día Pedro Sánchez, pero, a la hora de la verdad, ni un solo diputado o senador de PSOE, PP o de Podemos vota en contra de lo que perjudica a la Isla”. “La Palma necesita tener fuerza en Madrid y en Canarias porque en los últimos ocho años, con un presidente del cabildo que deja las cosas para mañana, hemos pasado de ser la tercera isla del Archipiélago a estar junto a la de menor renta”, añadió.

“Con un Gobierno de Canarias con Fernando Clavijo a la cabeza y con un Cabildo presidido por CC, no nos va a parar nadie porque nuestros candidatos tienen el proyecto, el rigor, las ganas y la ilusión para pelear para que nuestra isla vuelva a estar donde debería estar”, concluyó.

Tanto Lady Barreto como Guadalupe González Taño cerraron sus intervenciones con un agradecido reconocimiento a Antonio Castro, Juan Ramón Hernández y José Luis Perestelo, “que han bregado durante años para hacer grande a esta isla”. Antes del encuentro de este medio día, Ana Oramas y Guadalupe González Taño mantuvieron una reunión con el colectivo de cazadores de la Isla con el que se comprometieron a preservar esta actividad tan importante para La Palma.

TE PUEDE INTERESAR