santa cruz

Rebelión vecinal por las obras de La Alameda

Un grupo de vecinos llenan las calles de pancartas de protesta por el retraso y las molestias de unos trabajos en la capital que arrancaron en octubre del pasado año y que, según aseguran, generan malos olores, problemas de acceso y la aparición de ratas
Cartel de 'Zona Cero'. DA
Cartel de ‘Zona Cero’. DA

Un numeroso grupo de vecinos de la zona de La Alameda, en la capital palmera, se echaron a las calles donde desde hace meses se ejecutan las obras de la Zona Comercial Abierta, para plagar de pancartas de protesta este espacio capitalino, donde aseguran padecer malos olores, problemas de acceso y hasta la aparición de ratas. El nivel de crispación llegó a su límite a mediodía de ayer, cuando operarios de la empresa Dragados se desplazaron a la zona con instrucciones de retirar las pancartas, lo que irritó aún más los ánimos de los vecinos, que reclaman su derecho a protestar.

Las obras, licitadas por la Institución insular y con un coste de 800.000 euros, afectan a las calles Pérez de Brito en el tramo Cuatro Esquinas y La Alameda y las vías aledañas, entre las que se ven especialmente afectadas las de Jorge Montero, Santa Catalina y Méndez Cabezola. Los vecinos acusan a los responsables de este proyecto, ejecutado por la empresa Dragados, de “iniciar obras en nuevas calles cuando no han terminado las anteriores, convirtiendo toda esta zona en un caos donde soportamos constantes molestias”. Esta situación, que les pareció comprensible durante unos meses, ha hecho mella entre los vecinos de un espacio residencial y de indudable valor turístico, en el que los comercios han sufrido una merma de sus ingresos por las dificultades de acceso de los potenciales clientes.

Pese a todo, desde la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma se explicó hace apenas un mes que las molestias eran un mal necesario para culminar un proyecto de peatonalización que pondrá en valor el núcleo de La Alameda y sus zonas aledañas. Este mismo argumento fue defendido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, cogobernado por socialistas y nacionalistas, a quienes los vecinos piden una intervención inmediata para regular y minimizar el impacto de los trabajos en la zona donde residen.

Operarios de la empresa Dragados recibieron órdenes para retirar de la zona las pancartas, lo que generó el enfado de algunos vecinos, que reclamaron su derecho a protestar y criticaron que se intente silenciar su precaria situación. DA

El Partido Popular en el Cabildo, encabezado por Carlos Cabrera, y Ciudadanos en el Consistorio, representado por Juan Arturo San Gil, han coincidido al expresar sus críticas por lo que consideran como una sucesión de decisiones improvisadas, que han prolongado durante seis meses un proyecto que arrancó en el mes de octubre del pasado año.

El inicio de las obras de reforma de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma en el entorno de la plaza de La Alameda estuvo precedido en septiembre por una reunión en el Teatro Circo de Marte. Allí fueron convocados los vecinos para recibir explicaciones acerca del desarrollo de un proyecto que no ha cumplido el cronograma previsto. La causa, han explicado desde el Cabildo y desde la Asociación de Empresarios, ha sido la antigüedad de las instalaciones de saneamiento y electricidad, que han generado reiteradas averías en la red y que, señalan, no podían preverse.

Jorge Hernández, vecino de la calle de Santa Catalina, detalló en declaraciones a este periódico que “nuestra calle está abierta en canal desde el mes de octubre. Estamos hartos de esta situación, que es producto de la improvisación, de la falta de respeto a los vecinos y de una forma de hacer las cosas que no tiene sentido en una obra programada con rigor y seriedad”.

Asegura que “debe ser el alcalde de la ciudad el que ponga orden en esta situación y evite que sigamos viéndonos afectados por este despropósito”. Reitera que “en todos los pueblos manda el alcalde, y es a él a quien pedimos responsabilidades y decisiones”. Durante el transcurso de las obras se ha establecido una comisión de seguimiento que se ha venido reuniendo cada dos semanas. El objetivo de ese foro no era otro que dar a conocer cómo se desarrollan los trabajos y resolver dudas.

TE PUEDE INTERESAR