danza

Tenerife celebra el Día Internacional de la Danza con numerosas actividades

Las celebraciones comenzarán desde esta noche en la Sala Principal del Teatro Leal de La Laguna con el espectáculo 'Should the may be', del Centro Coreográfico de La Gomera

Bailarinas de escuelas participantes en el Día Internacional de la Danza del año pasado. | FRAN PALLERO

El Cabildo de Tenerife celebra el Día Internacional de la Danza (29 de abril) este fin de semana con varias actividades, que fueron presentadas esta mañana por el jefe de Proyectos Artísticos de Auditorio de Tenerife, Enrique Camacho; el coordinador del Laboratorio de Artes Vivas Tenerife LAV, Javier Cuevas; y la profesora de danza del Teatro Victoria, Patricia Monroy.

Las celebraciones comenzarán desde esta noche en la Sala Principal del Teatro Leal de La Laguna con el espectáculo Should the may be, del Centro Coreográfico de La Gomera. El impulso de esta pieza, creada e interpretada por Gregory Auger y Martín Padrón, es la complejidad del ser humano y su necesidad de expresar, contar y transmitir, y el ruido de su mente ocupada e inquieta, difícil de dominar.

La propuesta aborda conceptos como la fuerza del ser humano y su debilidad, su necesidad vital de mover, de sentir y de realizar un camino; así como la caída en el abismo de los pensamientos, la carencia de a fe, el miedo paralizante y la necesidad de liberarse de sus traumas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Leal de 18.00 a 20.00 horas.

Mañana sábado tendrá lugar, de 10.00 a 19.00 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Leal, una actividad titulada Experiencia de sentimiento a través del cuerpo físico y mental para vivencias y magnificar nuestra presencia: aplicación de los Elementos Fundadores Básicos del Movimiento en contextos artísticos, socioeducativos y sanitarios. El encuentro, ya con todas las plazas ocupadas, está dirigido a profesores de Primaria y Secundaria, de danza y artes del movimiento, psicólogos, coreógrafos, artistas vinculados a la danza, a las artes del movimiento y al cuerpoy a toda persona interesada en tratar el cuerpo en aspectos psicosomáticos y sanitarios.

Estas dos actividades forman parte de la programación del Laboratorio de Artes Vivas, Tenerife LAV, del Distrito de las Artes del Cabildo, coordinado por Javier Cuevas.

El domingo el hall del Auditorio de Tenerife recibirá, con entrada libre hasta completar aforo, una gran fiesta de la danza con la participación de 34 escuelas y academias de la isla, que harán una exhibición de estilos tan dispares como el flamenco, clásico, hip-hop o contemporáneo.

Las escuelas participantes son: Centro Internacional de Danza Tenerife, Colegio Hispano Inglés, Escuela Municipal de Danza de El Sauzal, Escuela Flamenca Ana Lamadrid, Academia LatinSalsa, Escuela de Danza Pointe, Escuela de Danza de La Laguna Lenita Lindell, Centro de Formación Teatro Victoria, Colegio Nuryana, ADL Dance, Club Deportivo Tinerdanza, Escuela de Música y Danza de Adeje (EMMA), Grupo Coreográfico Colegio Virgen del Mar, Escuela Municipal de Danza Candelaria, Escuela de Ballet La Salle S.I., Ballet Chic & Chic, Colegio Alemán, Claqué Tenerife, Estudio de Danza Onelia Hernández, Prodance Tenerife, Colegio Carmen Alvarez de la Rosa, Barranco Hondo, Pura Salsa y Sabor, Escuela de Baile, Curso de danza, EMOD Ayuntamiento de Guía de Isora, Academia Ana Manrique, Corazón Flamenco, Escuela Danza María Mora, Urban Dance de Güimar, Danza Clásica Pureza de María (Santa Cruz y La Cuesta), ele.Be.Studio, Evolución Ballet, Proyecto2022, BH Dance Barranco Hondo, Studio54 Dance y Orbital Mambo.

Además de la exhibición, Auditorio de Tenerife completa la jornada con unos encuentros formativos, que tendrán lugar de 16:30 a 17:30 horas. El taller de bachata, impartido por los profesores Cesar Méndez Jorge y Bibiana Muñoz García de la Academia LatinSalsa, tendrá lugar en la Sala Multiusos y va dirigido a jóvenes y adultos que quieran conocer los pasos básicos de este baile. La bachata es un estilo de danza social de la República Dominicana que ahora se baila en todo el mundo.

El otro taller es de sevillanas y rumbas, impartido en la Sala Puerto del Auditorio de Tenerife por las profesoras Ana Manrique de Lara Gonzalez y Aida Herrera Ramírez de la Academia Ana Manrique. En esta formación, pensada para niños de 3 a 14 años, se iniciará a los asistentes en el baile de las sevillanas y rumba. A partir de las 18:00 horas se celebrará una muestra de lo aprendido en cada uno de los talleres en la Plaza Castillo, en los exteriores del Auditorio. Las inscripciones, gratuitas, se pueden realizar en www.auditoriodetenerife.com.