economÍa

Tenerife se resiste a la desaceleración y recupera los niveles laborales precrisis

La economía de la Isla muestra una mayor capacidad de aguante ante el parón económico que se produce en toda Canarias
La Cámara de Comercio presentó ayer el boletín en el Cabildo de Tenerife. DA
La Cámara de Comercio presentó ayer el boletín en el Cabildo de Tenerife. DA
La Cámara de Comercio presentó ayer el boletín en el Cabildo de Tenerife. DA

La economía de la Isla de Tenerife está mostrando una mayor resistencia a la desaceleración que se está produciendo en el conjunto de Canarias, como así lo ponen de manifiesto los principales indicadores de actividad y empleo, y a finales de 2018 alcanzó una cifra histórica en cuanto al número de personas ocupadas, con casi 400.000, recuperando los niveles anteriores de la crisis.

Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica del cuarto trimestre del año 2018, presentado ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la entidad, Lola Pérez.
El presidente del Cabildo destacó que del análisis de los datos se puede concluir que Tenerife resiste mejor que el resto del Archipiélago los efectos de la desaceleración económica, pero advirtió de que estamos ante un año marcado por la incertidumbre motivada por aspectos como el brexit, la situación política nacional o factores internacionales.

El presidente de la Cámara de Comercio detalló que la tasa de paro en Tenerife es inferior a la media regional y se sitúa en su mejor registro en un último trimestre desde el cierre de 2007, y que el volumen de empresas y sus resultados son positivos, con el 22% de empresarios que constatan mejoras en su actividad, frente al 20% que aprecia retrocesos. Santiago Sesé apuntó, además, que estos datos confirman que la Isla muestra un dinamismo económico superior al del conjunto de la comunidad autónoma, pero que la ralentización “existe y no estamos a salvo de ella”, alertó. La directora general de la Cámara, Lola Pérez, insistió en que el Boletín muestra también cómo en la última parte del año se aprecia una moderación en los ritmos de crecimiento que no ha impedido que el resultado anual se mantenga estable.

El consumo privado creció en los últimos meses del año, alimentado por las ventas propias de la campaña navideña, las cuales se mantuvieron comparativamente con las de un año antes.

TE PUEDE INTERESAR