la palma

Un grupo de jóvenes deja encendida una hoguera dentro de la Caldera de Taburiente

Un agente de Medio Ambiente se personó en el refugio donde identificó a seis jóvenes, de nacionalidad holandesa, que reconocieron ser los autores de la hoguera

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha insistido en la importancia de extremar las precauciones en el uso del fuego en todos los entornos, y muy especialmente en los parajes naturales de la isla, donde siempre se deben respetar las normas de seguridad indicadas por el personal de Medio Ambiente y obtener, con la debida antelación, las autorizaciones correspondientes para la realización de las quemas en fincas agrícolas y/o forestales.

El consejero del área, Juan Manuel González, ha hecho un llamamiento en este sentido tras registrarse el pasado fin de semana un incidente en la Punta de Los Roques, dentro de los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde un grupo de jóvenes dejó desatendida una hoguera que ellos mismos prendieron y que permanecía activa.

“La investigación de las causas de los grandes incendios de los últimos años, llevadas a cabo por los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, han permitido determinar que en el origen de todos los que hemos tenido en los últimos 13 años está como causa principal aquellas derivadas de negligencias y accidentes por no adoptar las medidas de seguridad adecuadas en el uso del fuego o de maquinaria en los entornos tanto agrícolas como forestales”, explicó Juan Manuel González.

El consejero ha destacado que es “una tarea de todos extremar las precauciones en el uso del fuego o maquinaria en cualquier época del año, puesto que esta es la mejor herramienta de prevención con la que contamos”. “Evitar los posibles daños que causan los incendios forestales, tanto materiales como ecológicos y sobre todo, lo más importante, la pérdida de vidas humanas derivadas de propagación o su extinción, está en manos de todos nosotros. Aunque suene a tópico, la realidad es que la mejor prevención para evitar los incendios forestales sigue siendo la responsabilidad que todos debemos tener en el uso y manejo adecuado del fuego”, añadió.

Último incidente

En la noche del pasado 13 de abril, agentes de Medio Ambiente y un técnico del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y del Parque Nacional de Taburiente fueron alertados por el Cecopin de la existencia de un posible conato de incendio localizado en el paraje conocido como Punta de Los Roques, perteneciente al término municipal de El Paso, dentro de los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Este paraje se encuentra a unas dos horas de camino de la pista de acceso más cercana.

Sobre la 01.30 horas, el agente del Parque Nacional junto con el técnico del Servicio de Medio Ambiente se personaron en el lugar del incidente donde constataron la existencia, en las inmediaciones del refugio de montaña del lugar, de una hoguera que ocupaba una superficie de en torno a un metro cuadrado y que se encontraba aún activa, sin llamas pero con brasas aún incandescentes y con pavesas que, debido al viento, caían en las cercanías.

El agente de Medio Ambiente se personó en el refugio donde identificó a seis jóvenes, de nacionalidad holandesa, que reconocieron ser los autores de la hoguera. En el acto se les informó de la normativa vigente, que prohíbe expresamente el uso del fuego en el interior del Parque Nacional, y se les conminó a que apagaran correctamente los rescoldos. También se levantó acta de denuncia.

Si bien éstas actuaciones finalizaron sobre las 04.30 horas se hizo necesario el desplazamiento a la zona, a primera hora del día, de un retén del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo con el fin de comprobar una vez más el estado de la hoguera y borrar todo rastro de la misma.

TE PUEDE INTERESAR