sociedad

175 años de excelsa labor

“Nuestra principal seña de identidad es el compromiso permanente entre tradición y modernidad al servicio de los españoles”, afirma Juan Miguel Arribas, general jefe de Zona de la Guardia Civil

La sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer el acto institucional con motivo del 175º aniversario de la fundación del cuerpo, acto que estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas.

Tras la despedida de los guardias civiles que pasaron a la situación de retiro o reserva, y la imposición de condecoraciones, llegó el discurso del general Arribas, en el que comenzó dando la enhorabuena a los condecorados por “el destacado cumplimiento de su deber”, y reconoció a los dos agentes que pasaron a la reserva “por toda una vida dedicada al servicio”.

A continuación, repasó la creación de la Guardia Civil. A través de los decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, el duque de Ahumada configuró un cuerpo de seguridad pública, de naturaleza militar, dependiente del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes, y al de Gobernación en lo referente al servicio. Las primeras unidades en las Islas llegaron en 1898. Incidió en el servicio, “verdadera razón de ser de la Institución”, y para ello se refirió al artículo 6 de la Cartilla que describe “la esencia de lo que ha representado la Guardia Civil a lo largo de su historia”, pero que “mantiene su vigencia en pleno siglo XXI”. La idiosincrasia y características del cuerpo: disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad.

Tras agradecer el trabajo y dedicación de todas las unidades que forman el cuerpo, Arribas destacó su “coordinación”, la “unidad de doctrina y de procedimientos”, así como el “eficiente empleo” de los medios y “los resultados de calidad”, lo que, a su juicio, constituirá la “garantía de futuro” de la institución.

Arribas consideró que si “el espíritu de servicio constituye el pilar básico de nuestra actuación, los valores constituyen una guía moral que ha caracterizado el cuerpo”. Afirmó que “nuestra principal seña de identidad es el compromiso permanente entre tradición y modernidad al servicio de los españoles”. Por último, recordó “a los que nos precedieron en el cumplimiento del deber y ya no forman entre nosotros”.
Con el homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del himno de la Guardia Civil finalizó la celebración.

TE PUEDE INTERESAR