ECONOMÍA

Alta dirección y autónomos quedan fuera del control horario obligatorio

Valerio asegura que “nadie se ha tomado en serio” el registro de jornada y amenaza con que la Inspección de Trabajo “va a actuar”

La norma entró en vigor el pasado día 12. EP
La norma entró en vigor el pasado día 12. EP

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó ayer una guía sobre el registro de jornada para facilitar la aplicación práctica de la norma en relación con este deber empresarial. Así, el documento recoge que el registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y todas las empresas, “cualquiera que sea su tamaño u organización de trabajo”, siempre que estén incluidas en el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores. No obstante, como excepción recoge que estarán excluidos de fichar el personal de alta dirección, como mandos intermedios o cargos de confianza, que tienen pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo.

En estos casos, se deberá registrar la jornada, “sin perjuicio de la acreditación de su tiempo de trabajo mediante el pacto de disponibilidad horaria, interpretándose que la retribución obtenida por el trabajador ya compensa de manera proporcionada esa mayor exigencia de tiempo de trabajo”. También se exime del registro de jornada a los socios trabajadores de cooperativas y autónomos. La ministra de Trabajo, Migraciones, Magdalena Valerio, afirmó ayer que “nadie se ha tomado en serio” la entrada en vigor de esta norma y advirtió que “la Inspección de Trabajo va a actuar”.

“Si hubiésemos concretado un registro de jornada nos habrían dicho que el sistema era inflexible”, señaló Valerio, tras resaltar que se ha establecido un sistema flexible para dar cobertura a modalidades como el teletrabajo o a personas que trabajan en otro país, pero dependen de empresas españolas.