entrevista

Anselmo Pestana: “Es sano que a partir del domingo en Canarias haya una alternativa y CC pase a la oposición”

Anselmo Pestana cierra una intensa campaña electoral hoy con la convicción de que el trabajo que queda por delante, si los votantes palmeros reeditan el domingo su confianza en el proyecto que lidera, podrá dar continuidad a un desarrollo económico del territorio insular impulsado por el turismo y la inversión pública y en un contexto socioeconómico que mira con optimismo al futuro
Anselmo Pestana. DA
Anselmo Pestana. DA
Anselmo Pestana. DA

Anselmo Pestana cierra una intensa campaña electoral con la convicción de que el trabajo que queda por delante, si los votantes palmeros reeditan el domingo su confianza en el proyecto que lidera, podrá dar continuidad a un desarrollo económico del territorio insular impulsado por el turismo y la inversión pública y en un contexto socioeconómico que mira con optimismo Consenso y acuerdo son palabras que Pestana pronuncia en reiteradas ocasiones para recordar la estabilidad que requiere el Cabildo para compactar un proyecto de progreso que tenga como prioridad a los palmeros.

– ¿Se ve usted el lunes de nuevo como presidente del Cabildo con mayoría suficiente o ya se coloca en un horizonte de pactos?
“Confío en que podamos lograr un buen resultado. Tendremos que ver hasta dónde podemos llegar con el apoyo de los votantes en las urnas. Tengo la voluntad de, en caso de lograr el apoyo mayoritario de los electores, pactar incluso si lograra una mayoría más que suficiente para gobernar, que podría ser una mayoría absoluta. Creo que sería lo más constructivo. Esos acuerdos pueden ser algo bueno para la sociedad, acuerdos que sean amplios y que nos permitan llegar a consensos. Esa es la senda por la que intentaré transitar si los palmeros me dan su confianza”.

– Hace cuatro años el objetivo era desalojar a CC de las corporaciones palmeras e incluso de este Cabildo. ¿Cuál es ahora la prioridad?
“El objetivo hace cuatro años era lograr diversificar la economía de La Palma, hablábamos más de qué objetivos como proyecto político y de desarrollo para la Isla teníamos. Desde esa perspectiva creo que se ha dado un paso muy importante en la diversificación económica, con el fortalecimiento de un sector turístico que necesita la Isla, con conexiones aéreas que antes no teníamos, y con lo que ya está en marcha, una red de centros de interés turístico, obras de infraestructuras turísticas y complementarias en ejecución y en proyecto, como la zona de ocio de Mendo y el caravaning de Barlovento, para los que ya se han dado todos los permisos tras su tramitación… Son solo ejemplos de un avance evidente, ahora dentro de un marco normativo nuevo que nos va a ayudar. Estos días vamos a aprobar además la declaración de interés insular de la ampliación de Puerto Naos y vamos dando pasos firmes para permitir una consolidación del turismo en la Isla, el sector que va a arrastrar al resto de sectores económicos de la Isla. Eso sumado a la obra pública permite dinamizar la económica de la Isla. Se trata de una carrera de fondo donde se van colocando los cimientos, con firmeza, para lograr el desarrollo de La Palma, donde tenemos algo más de 3.000 parados menos que hace apenas unos años. Aunque miramos con cierta preocupación el Brexit, o la emergencia de los mercados de los destinos del norte de África y de Turquía, nuestra obligación es impulsar la Isla más allá de las circunstancias”.

– ¿Esa es una preocupación de cara a la próxima legislatura?
“Hay que seguir abriendo mercados durante esta legislatura hicimos una apuesta por el turismo nórdico que luego se vio parcialmente condicionada por la quiebra de una compañía, pero no perdemos de vista consolidar ese mercado. Ya tenemos conexiones con Suiza que se habían perdido desde hace más de 15 años. Tenemos que lograr diversificar. Por eso miramos a Italia, a reforzar el mercado emisor de Francia y mirar hacia Austria. Del mismo modo que no debemos renunciar a ningún tipo de turismo no debemos renunciar a ningún tipo de mercado”.

– La patronal les ha presentado un documento estratégico de cara a los próximos años. ¿Son estas propuestas imprescindibles para la Isla?
“Durantes estos años hemos mantenido un contacto periódico en el marco de las mesas empresariales, foros de trabajo en los que hemos revisado el estado de los proyectos y recibido propuestas. Este es un buen marco para seguir avanzado. Por una parte para que los empresarios aporten ideas y expongan sus criterios en un diálogo permanente. Hay asuntos de los que ellos han hablado en ese documento que están muy maduros en la Isla, como por ejemplo el primero que citan, el Balneario de la Fuente Santa, un asunto donde todos y cada uno de los deberes pendientes están hechos, con el proceso final de la aprobación de las normas de conservación de ese espacio, con la expropiación de los terrenos en marcha y este año tendremos el proyecto y el informe final de Costas, a partir de lo cual se licitará el proyecto. Tenemos deberes hechos, como el Centro de Visitantes de El Roque, donde solo falta el equipamiento y donde la obra civil está concluida”.

– El empresariado quiere gobiernos que permitan simplificar la burocracia.
“Hay que tener cuidado porque lo que no queremos en ningún caso es que ninguna de las inversiones que se ejecute en La Palma pueda tener los pies de barro y que aquellos que quieren atacarlas, denunciando, no vean ningún resquicio para debilitar esos proyectos. El trabajo del funcionario es que se den todos los parabienes de cualquier proyecto y a eso estamos sujetos aún cuando eso pueda suponer un posible retraso de meses, pero con plenas garantías para que se pueda ejecutar la inversión sin riesgo de paralización. Esas son cuestiones que no solo afectan a la iniciativa y a la inversión privada, sino también a la inversión y a la iniciativa pública”.

– Los pactos de gobierno a los que se refería, aún cuando lograra una hipotética mayoría absoluta, es algo que ha madurado y que contaría con el beneplácito de su partido en la Isla.
“Mi visión de estos pactos parten de la necesidad de dar la mayor estabilidad posible a las instituciones. Cuando mayor consenso haya será mucho mejor, partiendo de la base de que más allá de una posible mayoría podamos tener algún socio de gobierno que ayude al impulso del Cabildo y por tanto de la Isla. No es descartable esta vía y aunque no la he hablado en los órganos oficiales del partido sí lo he comentado con algunos miembros. Creo que es un buen criterio para ampliar miras y como acto de generosidad con quienes, sin obtener el mejor resultado, representan a una parte de la ciudadanía a la que no queremos tender la mano”.

– Le preocupa una posible entrada de Vox en el Cabildo.
“Me preocupa que se enrarezca y se encone la convivencia aunque en la política insular vemos que son personas con perfiles que no parecen a priori radicales. Me preocupan los postulados anacrónicos de Vox, con planteamientos superados que no deben poner en cuestión derechos fundamentales. No quiero que esta sociedad dé pasos atrás tras lograr una sociedad más plural y diversa, más tolerante…”.

– En virtud de los resultados de las Generales, estaría el PSOE en Canarias o incluso en el Cabildo, a un pacto con los nacionalistas?
“Tanto Ángel Víctor Torres como yo mismo hemos manifestado que no hay líneas rojas, no estamos condicionados pero no hay una limitación impuesta. Tenemos primero que escuchar qué es lo que dicen los ciudadanos este domingo y a partir de ahí se decidirá. Es sano que a partir del domingo en Canarias haya una alternativa y que CC pudiera pasar a la oposición después de tantos años de gobierno. No creo que tenga que preocupar tanto a la gente de CC ese nuevo panorama, porque lo natural en democracia es que se den alternativas y que los partidos puedan pasar a la reserva. Veremos como se articula una mayoría”.

– ¿No teme que tan buenas expectativas puedan situarlo en una posición de fracaso sino consiguen entre 9 y 10 consejeros tal y como dicen las encuestas o incluso la mayoría absoluta?
“Vamos a ver hasta dónde llega lo que percibimos. Sí es cierto que percibo en la calle una mayor receptividad, una mayor simpatía y un reconocimiento del trabajo hecho. Hay verdadero afecto y mucho agradecimiento; eso me hace pensar en unos buenos resultados”.

– Como secretario general de los socialistas palmeros ha demostrado su peso en el contexto regional. Su segundo de a bordo es secretario de organización a nivel regional. ¿Hay un punto de partida para negociar directrices de pactos en cascada?
“Nuestros estatutos establecen una mayor libertad, sin pactos en cascada. Pero más allá de esa autonomía intentaremos coordinarnos, algo que nos puede hacer más fuertes a la hora de negociar acuerdos que sean más amplios respetando las singularidades porque hay municipios donde algunos acuerdos pueden parecer imposibles. Yo defiendo estar por encima de eso para dialogar, negociar y llegar a acuerdos”.

– ¿Esta legislatura termina con autocrítica por su parte?
“Creo que hemos cometido un fallo en comunicación por buena fe y por tratar de evitar enfrentamientos. Debimos dar respuestas más rápidas en varias polémicas como con el Fdcan porque algunas cosas que se dijeron hicieron daño a la Isla y eso no es razonable. He hecho un relato con el Fdcan que se cumplió y que se ha seguirá cumpliendo en el futuro. Es bueno poner en valor la verdad frente a quienes la ocultan y la retuercen con intenciones partidistas y pasando por encima de los intereses de la Isla”.

– ¿Cree que se ha sido injusto en el trato a Perestelo?
“Se ha sido injusto. José Luis Perestelo reconoció que se había equivocado años atrás al no apostar por el turismo, y eso lo engrandece como persona y como político. Su trabajo en el Cabildo durante esta legislatura le ha costado que lo hayan ninguneado en su partido solo por defender los intereses de La Palma frente a intereses partidistas. CC ha intentado ningunear durante estos meses a Perestelo, una persona que le ha ganado muchas batallas y a quien le deben mucho. No me parece justo lo que han hecho”.

TE PUEDE INTERESAR