cultura

Boris Izaguirre y Ángela Ponce se incorporan al cartel del ARN Culture Pride

El festival que impulsa el Patronato de Turismo de Arona se celebrará entre el 18 y el 23 de junio en Playa de Las Américas

Boris Izaguirre. DA
Boris Izaguirre. DA

El ARN Culture & Business Pride, que impulsa el Ayuntamiento de Arona a través del Patronato de Turismo, celebrará del 18 al 23 de junio su tercera edición en Playa de Las Américas. La cita consolida un modelo reivindicativo que apuesta por una combinación de activismo, negocios, cultura y ocio en torno a la igualdad y diversidad sexual. La programación, que contempla múltiples temáticas artísticas, sociales o culturales, y las ponencias estarán encabezadas por personalidades visibles del colectivo LGTBIQ+.

Las Beach Conferences y los ARN Networking concentrarán gran parte de la actividad de la semana del festival, cuya entrada es gratuita, abriendo posibilidades profesionales y de desarrollo personal a todos sus asistentes.

Esta tercera edición se centrará en el bienestar humano, con las conferencias del reconocido científico y divulgador Eduardo López Collazo; el Premio Nobel de la Paz Carlos Umaña y el ambientalista, y candidato a la alcaldía de San José de Costa Rica, Federico Cartín.
Poniendo sobre la mesa la situación del arte dentro del ámbito empresarial, y cómo convertirlo en una posible herramienta social de denuncia, las ponentes en esta Beach Conference de arte y denuncia serán la artista española Coco Capitán y la cantante, actriz y escritora Roberta Marrero.

Realidad transexual

El sábado 22 de junio la transvisibilidad será tratada por la activista y política Carla Antonelli; la modelo internacional Ángela Ponce, la actriz nominada al Óscar y cantante lírica, la chilena Daniela Vega, la directora y bailarina Ana Jiménez y por la asociación Transgirls, dando voz y una visión global de distintas realidades de las personas transexuales. Ese mismo día también se analizará el papel de los medios como plataforma de visibilidad. El escritor y director de los suplementos de El Mundo Javier Cid, el director de la revista GQ Spain, Daniel Borrás, y el modelo e influencer internacional Nyle DiMarco abordarán el enfoque informativo tanto en los medios convencionales como en las redes sociales.

El miércoles 19 charlarán sobre literatura LGTBIQ Boris Izaguirre, el escritor de literatura contemporánea David González y Roy Galán, que acaba de publicar su cuarto libro.

Además de las actividades de la programación, los días 21 y 22 se celebrará el Festival de Música por los Derechos Humanos y la entrega de los premios Alan Turing LGTBIQ+ Awards, donde se reconocerá la trayectoria de la exdeportista Caytlin Jenner, el director de cine Lukas Dhont, la actriz chilena Daniela Vega y el Premio Nobel Carlos Umaña.