repaso a la novena legislatura canaria / educación, cultura y deportes

Cada maestro quiere su reconocimiento

La oferta de empleo público de 1.200 plazas para docentes en las ramas de Infantil o Primaria es un oasis en un desierto de lamentos
Fernando Clavijo se parte de risa durante una partida. / DA
Espiral del viento, de Martín Chirino, en el Parlamento de Canarias. / DA
Espiral del viento, de Martín Chirino, en el Parlamento de Canarias. / DA

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el 29 de marzo de 2019 la convocatoria del procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de maestros.  En un mes se inscribieron unos 15.000 aspirantes a una de las 1.200 plazas de la oferta de empleo público (OPE) de la Consejería de Educación y Universidades para este año. Esta alentadora noticia es un oasis en un desierto de lamentos. La Plataforma por el 5% para la Educación clama contra la “desidia” de la Administración autonómica, que “ha dejado de invertir 1.000 millones en su educación pública no universitaria, a la que le faltan 2.500 docentes y 11.000 plazas de Infantil”. El informe Situación de la infancia y la familia en Canarias, encargado por la Consejería de Políticas Sociales a un grupo de expertos   concluye que el 78% de la población infantil en esta región está escolarizada en centros públicos de enseñanza, una media superior a la nacional (67,8%). De los datos del INE se desprende que las comunidades autónomas con mayor escolarización en la red pública registran los peores índices de paro y de renta per cápita de España, al contrario que las más ricas del mapa. Pero PISA observa un desfase en Canarias en relación a los “criterios internacionales”. En una comparecencia parlamentaria, el presidente del Consejo Escolar, Ramón Aciego, constató que la educación de 0 a 3 años (a la cola del país) y el abandono escolar temprano (del 34,9% en 2006 al 18,9% en 2016) son las dos principales preocupaciones. Según la Fundación BBVA, Canarias es la comunidad con la tasa de abandono universitario más elevada (38,8%), por debajo de Baleares (36,7%). El estudio lo vincula a la capacidad de atracción de un “turismo muy desarrollado” en ambos archipiélagos.

Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades. / DA
Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades. / DA

En el debate político, la oposición al Ejecutivo de Fernando Clavijo (CC) ha tirado de las orejas a la consejera Soledad Monzón por el “corta y pega” en determinadas materias del área de su competencia. La enseñanza del lenguaje silbado de La Gomera en Primaria y Secundaria prueba la “voluntad de diálogo”, la que faltó en la fracasada implantación de una liga escolar de deportes electrónicos. En septiembre de 2018, la Consejería de Educación y Universidades retiró el proyecto piloto para “buscar el consenso”, tras el “rechazo enérgico” expresado en una proposición no de ley (PNL) de Nueva Canarias con el único voto negativo de CC-PNC. El diputado Luis Campos fue despedido con aplausos: “No hay necesidad de introducir la competición para evaluar las ventajas de los videojuegos. Los estudiantes van a llegar a casa y seguirán practicando, porque no querrán perder”. El portavoz del grupo, Román Rodríguez, celebró el “revolcón democrático” como quien gana una partida decisiva: “Era una sinrazón que Clavijo estuviera al frente del negocio”. Monzón negó que se fomentara la adicción: “Favorece el consumo responsable”.

En el centenario de César Manrique, tras la despedida al “herrero fabulador” Martín Chirino y el homenaje al escritor portugués José Saramago, lanzaroteño de adopción, con ocasión de cumplirse dos décadas del Premio Nobel de Literatura, el Legislativo canario aprobó el 13 de marzo su primera Ley de la Lectura y las Bibliotecas, y se completó el catálogo nacional. Cada municipio queda obligado a disponer de al menos uno de estos recintos públicos dotados de los servicios básicos y de acceso tecnológico. La Biblioteca de Canarias “se constituye como el centro superior, funcional y técnico del sistema” y se concibe como el elemento catalizador de la producción cultural relacionada con las Islas. A la semana siguiente salió la Ley de Patrimonio Cultural, que establece el régimen jurídico para su “identificación, protección, recuperación, conservación, acrecentamiento, difusión y fomento, así como su investigación, valorización y transmisión a generaciones futuras, de forma que sirva como una herramienta de cohesión social, desarrollo sostenible y fundamento de la identidad”.

Mariate Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes (2015-2017). / DA
Mariate Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes (2015-2017). / DA

Bajo la batuta de Morfeo, el Festival de Música languidecía y Mariate Lorenzo pretendió cambiar la partitura. Pero el sueño se transformó en una pesadilla y Fernando Clavijo sirvió en bandeja un guiso con su cabeza. El marrón se lo comió Isaac Castellano, que el 1 de agosto de 2017 tomó la orquesta por los cuernos “con muchísima ilusión, agradecimiento por la confianza y consciente de que desafinar sería un desatino del destino.

Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes. / DA
Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes. / DA

La incorporación de la diversidad sexual e inclusión supone el mayor triunfo de la Ley de la Actividad Física y el Deporte: “En ningún caso, la práctica de los deportistas transgénero estará condicionada a la previa presentación de informe médico o psicológico. En los eventos y competiciones deportivas, sea cual sea su naturaleza y nivel, tanto federados como de ocio, sin distinción de categoría o edad, se garantizará la igualdad y la libertad de las personas transexuales e intersexuales y de los deportistas LGTBI en general”.  Se excluyó finalmente la prohibición, alentada por el PSOE, Podemos y NC, del patrocinio de alimentos poco saludables, como las bebidas azucaradas y la bollería industrial. Una enmienda in voce impulsa la reglamentación específica de los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias: arrastre, bola, calabazo, carros de madera, palo, levantamiento del arado, piedra, lucha canaria, garrote pelota mano, salto del pastor, vela latina (de botes y de barquillos) y aquellos otros que sean reconocidos por las instancias oficiales.

En lo concerniente a las infracciones y las sanciones, la Junta de Portavoces convocó un pleno extraordinario, el 7 de mayo, para la convalidación de un decreto ley (junto a uno sobre las policías locales) que corrige el artículo 93: las resoluciones recaídas en los procedimientos ordinarios se ejecutarán de inmediato. Intervino el bar.

 

Martín Chirino, César Manrique y José Saramago, homenaje al arte
El 12 de marzo de 2019, el Parlamento de Canarias guardó un minuto de silencio en memoria de Martín Chirino, fallecido el día anterior en Madrid, y a quien Carolina Darias definió como “el herrero fabulador que hizo del arte y de la cultura un compromiso apasionado plasmado en una obra inmensa, reconocida y digna de admiración”. Al socaire del centenario de César Manrique, un programa proyectará al mundo la figura del artista lanzaroteño. En la isla conejera se rindió homenaje al novelista José Saramago por cumplirse veinte años de su Premio Nobel de Literatura.

TE PUEDE INTERESAR