ciencia

Canarias, a la vanguardia de la investigación científica

Centros como el IAC, el Instituto de Bio-Orgánica Antonio González, ITER, Involcan, el Instituto de Enfermedades Tropicales o el Observatorio de Vigilancia Atmosférica son referentes en sus áreas
El KVA ya opera en colaboración con la pareja de Magic. | DA
El KVA ya opera en colaboración con la pareja de Magic. | DA
El KVA ya opera en colaboración con la pareja de Magic. | DA

Canarias es una región con talento. Cuenta con excelentes equipos de investigación y en algunas áreas de conocimiento es líder a nivel mundial. Pese a las dificultades de estos años de crisis, hay que destacar la vitalidad de los diferentes centros e institutos que trabajan por y para la ciencia en las Islas. Con una aportación insuficiente del 0,47% (198,6 millones de euros) del PIB de Canarias a investigación, desarrollo e innovación, es necesario que las administraciones públicas y las empresas privadas doten de los medios y las herramientas necesarias para fomentar su labor y la multidisciplinariedad de tareas, realizando una apuesta decidida por la transferencia y el desarrollo de proyectos como herramienta, no solo para generar riqueza a través de la investigación y el desarrollo, sino para crear empleo y mantener en nuestra tierra a este talento que nos permitirá seguir creciendo.

Canarias presenta los centros de investigación más rentables debido a que aprovecha diversos elementos naturales. Unos miran al cielo, otros al campo, otros escuchan el latir de nuestro interior, o vigilan los fondos marinos y sus pobladores, otros en laboratorios y hospitales trabajan en investigaciones de toda índole.

Entre los centros más punteros del mundo está el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), uno de los ejemplos más plausibles de cómo desde aquí se puede contribuir al conocimiento. El IAC abandera el desarrollo de la astronomía en España y Europa, influye en el desarrollo económico de Canarias y el aumento de sus inversiones debido a la cantidad de inversores y empresas a su alrededor. A la investigación astrofísica, el desarrollo de instrumentación, la formación del personal investigador, la divulgación de la ciencia, la relación con la comunidad científica internacional y la administración de los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos se une el importante impacto económico para el Archipiélago, al propiciar más de 1.500 puestos de trabajo directos, que se superan en contrataciones indirectas. Por cada euro invertido durante 2016, generó 3,56 euros en el PIB regional, y en La Palma, el IAC supone el 3,3% del PIB de la Isla.

Por su parte, el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González es un centro multidisciplinar orientado a la investigación de productos naturales bioactivos, de las ciencias y tecnologías químicas, ciencias agrarias y biodiversidad, química biológica y médica, catálisis, nanotecnología, biosíntesis, microorganismos, biotecnología, síntesis de sustancias farmacológicamente activas, calidad de los suelos o la biología de organismos.

Otro centro destacado es el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, una institución nacida para controlar, prevenir, diagnosticar e investigar, unas enfermedades que están repuntando en el entorno de Canarias. Lidera proyectos internacionales de investigación en malaria, leishmaniosis, chagas, helmintosis, artrópodos o arbovirosis. Brilló recientemente por la eliminación del mosquito Aedes aegypti de Fuerteventura, un portador de enfermedades que hubiera supuesto gravísimos problemas económicos, comerciales y turísticos.

Por otro lado, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) contribuye a la mejora de la gestión del riesgo volcánico y la optimización de la gestión de los beneficios de los recursos energéticos, medioambientales o turísticos que genera. Es una entidad de referencia internacional en la investigación volcánica en regiones activas, así como en su formación y divulgación.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) trabaja en la investigación y desarrollo relacionado con el uso de las energías renovables, así como en el desarrollo de los recursos hídricos subterráneos, la vigilancia y predicción sísmico-volcánica, medioambiental, y el desarrollo de las TIC. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) realiza actividades de investigación, desarrollo e innovación, con 200 servicios y proyectos (muchos internacionales). Realiza estudios sobre las energías renovables y las tecnologías del agua, TIC y la bioingeniería.

En Izaña, el Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es reconocido por la Organización Meteorológica Mundial como una estación de gran importancia para el estudio del cambio climático. El pasado mes de abril registró el récord histórico de las mediciones de concentración media diaria de dióxido de carbono (CO2), con 415 ppm (partes por millón).

Canarias también es puntera en el estudio de los fondos y los animales marinos. El Instituto Oceanográfico de Canarias se dedica en Tenerife al estudio de la mar y sus recursos, como una planta experimental de cultivos marinos (acuicultura). En Gran Canaria, el Instituto Canario de Ciencias Marinas realiza y promueve trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la acuicultura, biología pesquera, gestión del litoral y desarrollo sostenible y recursos pesqueros, apoyando a la industria pesquera y acuícola y trabajando en el cultivo de diversas especies de gran demanda, así como de algas. Desarrolla boyas para detectar contaminación y ofrecer datos meteorológicos. Los investigadores de las universidades canarias son referentes en el estudio de los animales marinos, como los cetáceos, los zifios de buceo profundo o los calamares gigantes.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias investiga y desarrolla tecnologías para incrementar la competitividad de las producciones agrícolas, especialmente en el campo de los cultivos tropicales y subtropicales.

Por otro lado, el Instituto de Microelectrónica Aplicada lidera proyectos de imágenes hiperespectrales que se utilizan para ayudar a los neurocirujanos durante las intervenciones quirúrgicas cerebrales. Las unidades de investigación de los Hospitales de la Candelaria y el Doctor Negrín desarrollan trabajos en biomedicina aplicada para prevención y promoción de la salud.

TE PUEDE INTERESAR