economÍa

Canarias, región en la que menos se redujo el paro en el mes de abril

La estabilidad marca el comportamiento del mercado de trabajo en el Archipiélago, con 1.617 parados menos y 882 afiliados más que en marzo, bajo el impulso de la Semana Santa
El número de parados en Canarias cae en 757 personas en octubre
El paro en Canarias se sitúa en el mes de abril en 207.618 personas. EP
El paro en Canarias se sitúa en el mes de abril en 207.618 personas. EP

El mes de abril ha sido relativamente favorable para el mercado de trabajo canario con un descenso en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público y un moderado aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social. Un mes en el que se ha reducido el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público en 1.617 (-0,8%) y en el que el empleo ha crecido en 882 personas (0,1%).

En términos anuales las cifras también fueron positivas, aunque acusan un menor ritmo mejora que en periodos anteriores. El número de parados retrocede en el último año en 5.523 personas (-2,6%), mientras que las afiliaciones a la seguridad social crecen entre abril de 2018 y abril de 2019 en 21.119 (2,7%). Tras estos comportamientos la cifra total de parados se sitúa en 207.618 personas y la de afiliados a la Seguridad Social en las 810.122 personas. Aún así, Canarias fue la Comunidad Autónoma en la que menos se redujo el paro y menos aumentó la afiliación media a la Seguridad Social durante el mes de abril.

Por provincias, el paro desciende principalmente en la de Santa Cruz de Tenerife, donde bajó en 1.153 personas (-1,16%), alcanzando los 98.478 desempleados; mientras que en la de Las Palmas cayó en 464 personas (-0,42%) y se fijó en 109.140 parados. De esta manera, Canarias mantiene la tendencia de estabilidad de los últimos meses, y pone de manifiesto con ello la resistencia de la economía a un nuevo deterioro del mercado laboral a través de la búsqueda constante de equilibrios sectoriales de actividad.

El que no se acuse tanto el cambio de estacionalidad de la Semana Santa en el Archipiélago respecto a otras zonas turísticas del territorio nacional se ha hecho notar en el comportamiento del paro registrado en abril. Así, en casi todas las regiones se ha registrado un descenso del paro respecto al mes anterior, el mayor en las Islas Baleares (-18,3%), mientras que Canarias ha sido la Comunidad Autónoma con la menor caída registrada de todo el territorio nacional (-0,8%). Los únicos lugares en los que aumentó el desempleo fueron las Ciudades Autónomas de Melilla (1,1%) y Ceuta (0,8%). En cuanto a la contratación, abril registró en Canarias un total de 64.659 acuerdos, lo que supuso un descenso de 1.255 acuerdos (-1,90%) con respecto al mes anterior, aunque en el dato interanual la caída fue de 3.559 convenios (-5,22%).

Comisiones Obreras señaló que los datos son buenos, aunque “con matices”, pues ahondan en la temporalidad y la precariedad del empleo. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, insistió en la necesidad de buscar los estímulos adecuados, tanto sectoriales como intersectoriales, para que las empresas continúen manteniendo un nivel de confianza que les permita acometer los proyectos de inversión previstos y el mantenimiento del empleo. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer que el paro ha bajado en Canarias casi 13 puntos en una legislatura, ya que recordó que cuando él y su equipo llegaron al Ejecutivo autonómico el Archipiélago tenía una tasa de desempleo del 32,8% y actualmente se sitúa en el 20%. Clavijo reconoció que el turismo está cayendo y consideró que ahora el trabajo central debe ir encaminado a generar empleo en otros sectores como la construcción o la industria.

TE PUEDE INTERESAR