el jardín

“Diminuta pero poderosa”: nace la bebé más pequeña del mundo

Para que nos hagamos una idea, su peso es similar al de una manzana
Foto cedida - El Nacional
Foto cedida – El Nacional

Saybie, la bebé más pequeña del mundo, pesó 245 gramos al nacer, lo que equivale a una manzana. Nació diciembre en un hospital de Estados Unidos (Sharp Mary Birch Hospital for Women & Newborns), que el miércoles le dio el alta tras permanecer en cuidados intensivos, según informó El Nacional.

“Fue el día más aterrador de mi vida”, comentó la madre de la niña que a su vez quiso mantener su anonimato. “Me sentía mal, pensé que era parte del embarazo”, añadió.

Esta mujer “tenía preeclampsia”, una complicación del embarazo potencialmente severa que se caracteriza por una presión arterial elevada. “Superaba los 200. Me dijeron que tenía que dar a luz rápido”, recordó. “Les repetía ‘no va a sobrevivir'”.

Por este motivo, Saybie nació tras una cesárea practicada de urgencia con solo 23 semanas y tres días de gestación.

Un bebé “micro prematuro” (de menos de 28 semanas) enfrenta hemorragias cerebrales y problemas pulmonares y cardíacos, y sus probabilidades de sobrevivir son escasas.

“Le dijeron a mi esposo que tendría una hora con ella y que luego moriría. Pero esa hora se convirtió en dos, y esas dos en un día, y luego en una semana”, narró la madre en un vídeo publicado por el propio hospital.

“Apenas podías verla en su cuna”, recordó una de las enfermeras, Emma Wiest. “Era increíble, tenía la mitad del tamaño de un bebé normal de 23 semanas” -midió 23 centímetros.

Cuando la bebé recibió el alta hospitalaria pesaba 2,26 kilos y medía 40 centímetros, si bien, gozaba de buena salud, según un comunicado del hospital.

“Ella es un milagro, sin duda”, dijo Kim Norby, otra de las enfermeras que cuidó de Saybie, quien tenía en su cuna un letrero que decía “diminuta pero poderosa”.

 

TE PUEDE INTERESAR