gastronomía

La apuesta del producto local de Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de Gestión del Medio rural y Volcanic Xperience, ha impulsado el consumo de los productos locales en esta muestra gastronómica
El Gobierno de Canarias, a través de Gestión del Medio rural y Volcanic Xperience, ha impulsado el consumo de los productos locales en esta muestra gastronómica. DA

El estand de Gestión del Medio Rural, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, se convirtió en uno de los más activos durante la celebración esta misma semana del Salón Gastronómico de Canarias-Gastrocanarias, donde los profesionales y visitantes pudieron formular preguntas y degustar productos locales canarios. Aquí se han podido catar cervezas artesanales, vinos de todas las islas, frutas, mermeladas, quesos, mojos, mermeladas, legumbres, huevos, quesos o setas.

El Gobierno de Canarias, a través de Gestión del Medio rural y Volcanic Xperience, ha impulsado el consumo de los productos locales en esta muestra gastronómica, y para ello han contado con expertos catadores o los mismos productores, que han estado al pie del cañón ofreciendo sus productos y solventando las dudas de los visitantes.

Una de las expertas que ha estado trabajando en el estand ha sido Tanaira Rodríguez, natural de Güímar, que antes de adentrarse en el mundo del aceite trabajó en una bodega. Sin embargo, su vocación inicial se vio derivada al ámbito de los aceites y las almazaras.
Rodríguez ofreció algunos talleres en el estand de Hoteles Escuelas de Canarias (Hecansa) sobre este producto altamente valorado en gastronomía y muy apreciado por su propiedades saludables. Rodríguez señala que en todas las islas se elabora esta grasa de origen vegetal menos en La Gomera.

Sí destaca que Gran Canaria ha sido la isla que más tradición tiene en el sector de las almazaras y además cuenta con olivos centenarios. Los talleres impartidos por Rodríguez comienzan con una explicación sobre las diferentes variedades de aceitunas y sus características, y luego sus aplicaciones para que realcen el sabor de los alimentos.

Las catas de vinos despertaron el interés de los profesionales y visitantes de la feria. En Volcanic Xperience se pudieron degustar ocho blancos y seis tintos procedentes de las islas en los que se emplearon para su elaboración listán blanco y negro, albillo, baboso negro, forastera gomera, gual, malvasía aromática volcánica, marmajuelo, moscatel, tintilla y vijariego negro.

El mundo de las cervezas artesanales, cada día más en boga, también tuvo su lugar en el estand de Volcanic Xperience. Las cervezas Tacoa, Vagamundo, Agüita, Chutney, Pícara, Gara, Blue Monkey, etcétera seducieron al público que se acercó a degustarlas por su variedades en matices de sabores y aromas.

Quesos

Ya se sabe de la singularidad de los quesos que se elaboran en Canarias y de los reconocimientos que cada día obtienen en los certámenes internacionales más prestigiosos. En esta ocasión, los visitantes de la feria que pasaron por el estand de Gestión del Medio Rural el pasado martes pudieron degustar un total de 25 quesos elaborados en diferentes islas, que obtuvieron buena puntuación en el Concurso Regional de Quesos de Agrocanarias, que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Los visitantes, tras la cata, rellenaron una ficha que luego se empleará para determinar cuál es el mejor queso popular de Canarias. El fallo se dará a conocer en breves fechas, junto al resto de premiados en el certamen culinario de Gastrocanarias.

La exhibición de productos canarios en el estand demuestra la apuesta que han realizado agricultores, pescadores y ganaderos, en definitiva, todo el sector primario, por modernizarse y profesionalizarse, algo que ha sido clave a la hora de tener más protagonismo en el sector turístico y en los grandes canales de distribución.

TE PUEDE INTERESAR